Rosario empezó la semana cubierta de humo producto de la quema de pastizales en la zona de las islas frente a la ciudad. Desde el observatorio ambiental de la Universidad Nacional de Rosario detectaron unos 10 focos de incendio grandes que se ubican frente a la ciudad y en la zona de Arroyo Seco. Según sostienen fueron provocados con intencionalidad.

Con el cambio de la dirección del viento, el humo invadió la ciudad y afectó la calidad del aire que se respira. “Veníamos bien pero ahora, con este recrudecimiento, se ha incrementado seis veces la media recomendada para respirar”, explicó en Cada Día (El Tres) el titular del observatorio meteorológico de Baigorria, Jorge Giometti.

De acuerdo a su medición, en la mañana de este lunes el nivel de partículas en suspensión que se detectaron en el aire rondó los 60, cuando la recomendación sanitaria es que se debe mantener cercano a los 10.

“El panorama es bastante desalentador, es muy alta la concentración de este material particulado y el problema que tienen es que son tan finas que pueden llegar a los alvéolos pulmonares e incluso hasta el torrente sanguíneo”, detalló Giometti.

Con respecto a los focos, desde el observatorio ambiental de la UNR explicaron a Rosario3 que, la mayoría que se detectó durante el fin de semana, fue intencional “Nos damos cuenta porque empiezan como pequeños focos cercanos que se empiezan a unir y se convierten en uno grande “, señaló su director, Matías De Bueno.

“Nosotros cada vez que detectamos estos pequeños focos, alertamos a todas las autoridades sobre el incipiente incendio, el tema es que si se demora más de un día, se empiezan a unir y ahí se vuelven incontrolables”, añadió el abogado especializado en derecho ambiental.

Según los datos del observatorio, el fuego nunca se apagó completamente en la zona de las islas, sí detectaron una merma en la zona frente a la ciudad. “A eso se le suma que el viento nos venía favoreciendo, entonces no llegaba el humo”, indicó De Bueno.

“Estamos trabajando en la isla, mañana (martes) vamos a viajar para realizar un análisis integral y así determinar qué deberíamos hacer para proteger el territorio. Hasta el momento se quemaron más de 400 mil hectáreas, no tenemos dudas que estos focos fueron intencionales y que la respuesta es totalmente insuficiente”, concluyó el especialista.