El intendente Pablo Javkin profundizó los mensajes que este domingo publicó en Twitter, donde marcó su reclamo por una mejor organización de los controles de seguridad de las fuerzas federales enviadas por Nación. Contó cuál fue el episodio que motivó sus contundentes expresiones en la red social y señaló que no quiere ser “solo un relator de la situación”, como le reclaman los vecinos. También aclaró que lo habla “con el gobernador (Omar Perotti) y con el ministro de Seguridad de la provincia (Jorge Lagna)”.

En contacto con Radiópolis, en Radio 2, Javkin describió el hecho que motivaron sus tuits: “El viernes salí alrededor de las 7 de la tarde de la Municipalidad y había a pocos metros un control de Gendarmería. No es ese el lugar en el que tienen que estar los controles”, aseguró. Y agregó: “Los vecinos me reclaman con razón que en otros lugares deben estar esos operativos, pero yo no tengo el personal armado para esos fines”.

“Yo hablé tanto con el gobernador como con el ministro de Seguridad durante el fin de semana. Tenemos que entender que Rosario, por su tamaño y porque no es capital, tiene características especiales”, indicó el intendente.

Javkin apuntó que “los vecinos se exponen a robos y un robo puede terminar en un hecho mucho más grave que el de la pérdida material”.

Respecto de la autonomía de Rosario, que es un tema de vieja data, el intendente señaló: “Hay un proyecto específico sobre la autonomía que debería ingresar y tratarse. Pero acá hay una cuestión más de fondo, por sus características Rosario debería tener autonomía”. Aunque luego amplió: “Yo ahora no me quiero meter en esa discusión, desde mi posición de intendente quiero atacar una cuestión mucho más práctica, que los controles estén donde tienen que estar”.

“Yo no puedo prevenir un robo violento con personal administrativo. Acá se necesita gente con armas, que pueda tener una reacción inmediata”, comentó.

En este contexto, Javkin dijo que “hemos tenido uno de los peores fines de semana de los últimos tiempos en materia de seguridad, con homicidios y baleados”. “Yo estoy en la calle, recorriendo la ciudad, en la primera línea de fuego y veo lo que pasa”, agregó.

“El despliegue no se produce en los lugares que deben producirse. Se lo planteé al ministro el viernes por la tarde cuando salí de la Municipalidad”, insistió el jefe municipal de Rosario.

Javkin también evaluó que “evidentemente debe haber una planificación de los jefes de la propia fuerza, por eso me quiero reunir con los jefes”.

“¿Tiene sentido un despliegue en la zona céntrica?”, se preguntó Javkin. Y se respondió: “Sí, pero en el horario bancario o en el de entrada y salida de los chicos de la escuela, no el viernes a las 7 de la tarde. Y esos despliegues se tienen que mantener en el tiempo, no hacerlos un par de semanas y después dejarlos”.

“No quiero ser un intérprete de esta situación, porque la gente dice «vos sos el intendente, no podés relatar la situación». Yo quiero intervenir en esta situación, pero lo tengo que hacer exigiendo que nos cuiden de una mejor manera. No puedo intervenir en un conflicto a los tiros, no puedo secuestrar un arma con el personal municipal, no puedo prevenir un homicidio con personal administrativo”, resumió.

Después reforzó: “Yo no quiero plantear ningún conflicto institucional o político con esto. Repito que lo he hablado con el gobernador y con el ministro de Seguridad, también se lo planteamos al presidente, pero necesitamos tener más fuerza en el reclamo”.

“Que cambie la forma, que cambie el despliegue, que cambie la actitud ante esta coyuntura”, cerró su reclamo el intendente.