El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, advirtió este lunes que reorganizar el sistema de enseñanza en medio de las complicaciones causadas por la pandemia de coronavirus puede llegar a demandar un proceso de hasta tres años.

En contacto con Radio 2, planteó un esquema de recuperación de temas en cada año siguiente. “Para iniciar el próximo grado, los alumnos deberán dar respuesta a todos los contenidos anteriores que no pudieron aprender. Eso nos va a llevar uno, dos y de ser necesario tres años”, estimó.

Vamos a poner el foco en los que van terminando su educación obligatoria. En los casos de finalización de ciclo, vamos a hacer un módulo específico, si hace falta presencial, y de ser necesario a principio de 2022 haremos lo mismo”, señaló como plan para priorizar a quienes se gradúan.

Para la transición de la escuela primaria a la secundaria, el ministro también insistió con “un esquema de reorganización entre ambos niveles, propio de cada provincia pero que en el primer año deberán abordar aquellos saberes que no se pudieron abordar en el primario”.

En ese marco, Trotta dejó casi descartada la posibilidad de extender el ciclo lectivo. “Vamos a tener que conversar con las provincias pero eso sería desconocer el esfuerzo docente, de estudiantes y de familias en estos cuatro meses y medio”, dijo en el programa La primera de la tarde.

Amplió su argumento al sostener que durante el período de cuarentena, los alumnos “no es que no estudiaron; no fueron a la escuela pero se siguió enseñando y aprendiendo a la distancia”, aunque reconoció que “no se aprende lo mismo en casa que la escuela” y por eso “la reorganización del ciclo lectivo es bastante tediosa”.

Regreso dispar a las aulas

 

Sobre la vuelta de la presencialidad de los estudiantes en las escuelas, el titular de la cartera educativa insistió con que “depende de cada territorio porque se da una situación muy disímil en todo el país”.

En la provincia de Santa Fe, en los departamentos del norte con poca densidad poblacional se empezará a proyectar esa experiencia, así como en una parte importante de nuestro territorio nacional, donde están en fase 5”, avisó aunque aclaró que “esto es día a día”.

Advirtió que en lugares donde hay circulación viral de coronavirus “es imposible saber” cuándo podrán volver las clases en los colegios y dijo que la prioridad es “regresar con tranquilidad social, que los docentes y las familias tengan confianza” en el proceso.

“Es un paso que tenemos que dar para el regreso a las aulas”, remarcó y llamó a pensar distintos esquemas analizando experiencias de otros países. “En muchos lugares del mundo con características similares a nuestro país se llevó a cabo con determinados protocolos, que son cumplibles pero no es una experiencia sencilla”.

Y en ese sentido subrayó que “reducir la cantidad de estudiantes en cada aula es la única manera de cumplir el distanciamiento” necesario para reducir la probabilidad de contagios.

Finalmente, Trotta dijo que el terciario y universitario “es el nivel educativo que va a volver último a la presencialidad” aunque recordó que ya se aprobaron “protocolos para un regreso seguro y ahora la decisión la tiene cada rector o rectora”, destacando que por ejemplo las universidades nacionales de Rosario y de Jujuy “ya llevaron adelante exámenes presenciales”.