El secretario de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba constituyó este martes una “mesa de trabajo” con el ministro de Seguridad santafesino, Marcelo Saín. La principal preocupación, reconoció en contacto con Radio 2, es el narcodelito que azota a la provincia; aunque no la única. También señaló la tasa de homicidios de Rosario y Santa Fe. Y confirmó que se mantendrá la cantidad de agentes federales en Santa Fe. De esta primera reunión formal, de la que también participó el secretario de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks.

En diálogo con el programa Radiópolis, Villalba reconoció que “el narcodelito es una gran preocupación de los últimos 15 años” en Santa Fe, madre de otros delitos conexos como el lavado de dinero.

Pero advirtió que no es la única preocupación. Por eso, apuntó a una trabajo integral de la seguridad en todas las provincias del país.

“Está bien encarar el narcotráfico, pero hay muchos otros delitos que tienen que ver con la seguridad y la seguridad ciudadana que vamos a abordar con la provincia de Santa Fe”, sostuvo.

Además, aseguró que “no hay ánimo de bajar” la cantidad de agentes de Gendarmería, Prefectura Naval, Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y Policía Federal en Santa Fe, aunque sí anticipó algunos cambios en la Federal una vez que asuma, este mismo miércoles, el nuevo titular Juan Carlos Hernández.

El mantenimiento del número de efectivos fue uno de los compromisos que tomó este martes en la primera reunión de la “mesa de trabajo” con Saín, además de avanzar en la investigación criminal de delitos que azotan particularmente a Rosario y a la capital provincial.

Con todo, advirtió que “la cantidad (de efectivos federales) es un indicador más, no es el indicador absoluto de la presencia de las fuerzas federales”.

“A veces el problema no se soluciona poniendo más o menos gendarmes aunque sé que es muy simbólica esa variable”, concedió.