El jueves tuvo lugar la primera reunión entre los gremios y el gobierno santafesino para comenzar a discutir las paritarias de 2023. Tras la reunión del ministro de Trabajo Juan Pusineri con los representantes de ATE y Upcn, y luego con los docentes, este viernes desde las 11 es el turno de los profesionales de la salud, nucleados en Siprus y Amra

Si bien en el encuentro inicial no se habló de números ni porcentajes, el titular de la cartera laboral aseguró que “todas las posibilidades van a ser analizadas". Por su parte, los representantes sindicales acudieron bajo la premisa de “preservar el valor del salario” y “ganarle algunos puntos” a la inflación.

Pusineri explicó que los encuentros son para evaluar “cuestiones salariales y de condiciones de trabajo para este año” y “cumpliendo lo acordado en la reunión paritaria de diciembre”.

"El sistema de paritarias de Santa Fe tiene su autonomía y su libertad para los planteos, los gremios van planteando sus formulaciones pero el ejecutivo tiene que hacer el análisis", declaró el funcionario.

Asimismo, descartó que se esté pensando en incorporar la modalidad de “cláusula gatillo” y deslizó que los gremios no hicieron un planteo formal al respecto. “Conceptualmente, me parece un tema superado. En la discusión paritaria en la Argentina que ya lleva tres años no está presente la cláusula gatillo. Pero además hay que señalar que la cláusula gatillo que conocemos en la provincia de Santa Fe hubiera significado llegar a la paritaria del día de hoy con 10 puntos menos, por lo que no veo el beneficio para los trabajadores”.

Por otro lado, Pusineri subrayó que la propuesta a la que se arribe será válida para todos los agentes del gobierno provincial: ”La idea del Ejecutivo es no discriminar entre sectores de la administración pública. Estamos hablando siempre de aumentos porcentuales, de forma tal que vamos a seguir el criterio de años anteriores”.

Al término del encuentro, Jorge Hoffmann, Secretario General de ATE, manifestó: “Queremos llegar al mes de marzo con una política salarial acordada. No queremos correr por detrás de la inflación, el salario no puede perder poder adquisitivo”.

Y agregó: “Queremos anticiparnos a la inflación para darle tranquilidad a los trabajadores y preservar los salarios. Una alternativa innovadora, entre otras. Es realizar un acuerdo hasta mitad de año para luego convocarnos a discutir el segundo semestre. La voluntad de las partes es encontrar una fórmula que nos permita recuperar poder adquisitivo como lo hicimos a finales del año pasado”. 

Docentes

Los representantes de los gremios docentes Amsafé, Sadop, UDA y Amet estuvieron reunidos por la tarde con el funcionario de Trabajo y, luego del encuentro, manifestaron que es necesaria una herramienta de actualización que les permita ganarle a la inflación en 2023. 

Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafé, dijo al término de la reunión que se planteó la necesidad de "recuperar el poder adquisitivo", los descuentos de Ganancias y la necesidad de escuchar "una propuesta que esté en línea con las discusiones técnicas".

En tanto que el secretario de Sadop, Pedro Bayugar, rechazó la idea de una cláusula gatillo. "Hay que ganarle todos los meses a la inflación y no alcanzar el índice de inflación. Con la cláusula gatillo nunca le ganamos a la inflación, la empatamos y eso no es lo que pretendemos", aseguró.

La provincia y los gremios comienzan a negociar por paritarias