Este viernes los gremios que nuclean a los docentes públicos y privados decidieron ir al paro la semana que viene para mostrar su rechazo y malestar ante la oferta salarial del gobierno provincial. De este modo, las clases no comenzarán el miércoles como estaba planeado: la medida de fuerza es de 48 horas, con lo cual, los chicos y chicas iniciarán el ciclo lectivo 2023 el viernes. Ahora bien, ya para el martes 7 podrían quedarse de nuevo sin clases si el gobierno no mejora la oferta ya que los sindicatos resolvieron otras 48 horas de paro para el martes 7 y miércoles 8 si no hay propuesta superadora.

El secretario general de Amsafé, Rodrigo Alonso, destacó la "masividad" de la asamblea provincial y el contundente rechazo –más de 30 mil votos– a la propuesta paritaria; apenas 700 docentes votaron por aceptarla.

"Paro de 48 horas para el 1 y 2 de marzo, el 1 con una concentración provincial frente al ministerio de Educación. Y si no hay una nueva propuesta para ser evaluada, habrá un nuevo paro para el 7 y 8", confirmó Alonso. 

La oferta en cuestión era de una suba salarial del 33,5% en tres tramos. Un 17,5% en marzo, 8% en mayo y 8% en julio. El ofrecimiento además contemplaba una cláusula de revisión salarial en el mes de mayo y otra en julio. 

Sin embargo, para los docentes, esa oferta es insuficiente y supone, para julio "perder ante la inflación". 

Al rechazo de los docentes se le sumó la advertencia de los referentes de ATE y UPCN que antes de ingresar a la reunión paritaria del jueves aclararon que si el ofrecimiento era el mismo, lo iban a rechazar. Ante esto desde la provincia decidieron evitar oficializar el porcentaje de aumento y avanzaron en la discusión de las cuestiones técnicas.