En el marco de las negociaciones paritarias, el gobierno de Santa Fe recibió este jueves a los trabajadores estatales. Antes de ingresar a la reunión, tanto desde UPCN (gremio mayoritario), como ATE, advirtieron que si el ofrecimiento es el mismo que le hicieron a los docentes, no se va a aceptar.

"A todas luces no satisface las expectativas que nosotros tenemos. La premisa central de la negociación paritaria es muy sencilla y es que los salarios estén sobre la inflación. Si bien a nosotros no nos presentaron la propuesta pero entendemos que será igual para todos los sectores de la administración pública", remarcó en De boca en boca (Radio 2) Jorge Molina de UPCN.

La propuesta en cuestión es una suba salarial del 33,5% en tres tramos. Un 17,5% en marzo, 8% en mayo y 8% en julio. La propuesta además contempla una cláusula de revisión salarial en el mes de mayo y otra en julio. 

"Si esta propuesta se hace a nuestro sector, no cumple con la premisa de cuidar el poder de compra de los salarios", remarcó Molina. En ese sentido pidió a la provincia que se reformule la propuesta para seguir discutiendo. "Para UPCN el paro no es nunca la primera opción. Pero obviamente hay un punto donde, si la negociación no avanza, no tenemos más remedio que acudir a la herramienta de la protesta y las medidas de fuerza. Aspiramos a que esto no suceda", confió.

Por su parte, este jueves se conocieron las mociones de votación entre las que votarán los docentes públicos en Santa Fe. Todas las propuestas van por el rechazo del ofrecimiento y medidas de fuerza. Si bien la decisión de ir al paro se definirá recién el viernes en la asamblea provincial, todo se encamina a que las clases no iniciarán el 1 de marzo como estaba previsto.

Esto generó una rápida defensa de la provincia a la propuesta salarial. “Los chicos se merecen tener clases. Hemos hecho un gran esfuerzo que debe ser de todos para que los chicos tengan clases”, insistió la ministra de Educación, Adriana Cantero.