Roberto Sukerman, ministro de Trabajo de la provincia, se refirió este miércoles a la huelga que llevan adelante los trabajadores municipales esta semana por 72 horas. En ese sentido, aseguró que al no acatarse la conciliación obligatoria, los municipios y comunas tienen la potestad de descontar los días no trabajados.

“Una conciliación obligatoria debe ser cumplida, uno no acata según si le gusta o no la decisión. Uno debe cumplirlo porque es ley”, explicó en De 12 a 14 (El Tres).

Y agregó: “Venimos de 72 horas de huelga en una situación sumamente compleja, el lunes hubo una audiencia de conciliación a la que los municipales no concurrieron”.

Respecto de la negativa de los trabajadores municipales, el ministro puso como ejemplo algunos de los acuerdos con otros gremios: “Pudimos acordar acuerdos con UPCN, ATE y los trabajadores de la Salud, por lo tanto consideramos que es un exceso el paro que se está levando adelante”.

Y finalmente, Sukerman aseguró que los “si no se acata la conciliación obligatoria, cada municipio tienen en sus facultades descontar los días no trabajados”.

Actividad económica en pandemia

 

Por otra parte, el ministro de Trabajo, indicó que están en pleno proceso de armado de los nuevos protocolos para reabrir actividades, pero que no depende de su cartera la apertura de los comercios: “Una cosa es lo que queremos hacer y otra lo que debemos hacer”, dijo.

Y agregó: “Si escuchamos lo que nos dicen los especialistas vemos que la situación es muy compleja, el número de casos sigue aumentando, batimos récord permanentemente y la ocupación de camas es muy alta”.

A su vez, habló sobre la asistencia económica para los sectores más perjudicados por la pandemia: “Los distintos niveles del estado están acompañando a quienes están sufriendo problemas económicos. Sabemos que no es integral, que son paliativos”, dijo.

En ese sentido, confirmó que la asistencia económica continuará: “Si hay que seguir en esta situación vamos a mejorar las ayudas a los sectores perjudicados”.