Las entidades agropecuarias integrantes de la Mesa de Enlace llevan a cabo este miércoles una jornada de protesta en diferentes puntos del país, con cese de comercialización de granos y hacienda, pero sin cortes de ruta. El paro es en reclamo de la normalización de abastecimiento de gasoil y otras demandas en temas cambiarios e impositivos.

La medida, anunciada el mes pasado, comprende concentraciones de productores a la vera de las rutas y al interior de distintas ciudades, pero con el compromiso que no se cortarán las vías de comunicación ni se entorpecerá el tránsito. En Santa Fe, el punto de encuentro es Armstrong donde a las 10 se realizará una asamblea. 

Si bien la jornada se lleva a cabo en diferentes puntos del territorio nacional, los presidentes de Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino; de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes; de Federación Agraria (FAA), Carlos Achetoni; y el vicepresidente de Coninagro, Elbio Laucirica, se mostraron juntos ya este martes, en la previa al paro, en Gualeguaychú, donde dieron una conferencia de prensa con el detalle de la jornada. 

El Gobierno está viendo una película equivocada sobre lo que pasa en el campo, cuando se habla de crecimiento y desarrollo y tenemos un 50% de pobreza, y con muchas de nuestras producciones en una situación de extrema gravedad ”, dijo Chemes, presidente de CRA.

No obstante, destacó el buen diálogo que existe con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, pero aseguró que “los resultados son magros". 

"El diálogo siempre lo vamos a tener abierto, porque no hay que dinamitar puentes, pero también podemos dialogar y tomar medidas de protestas que muestren claramente que se siguen equivocando y que no se corrigen los errores que se han cometido”, sostuvo.

En los puntos de concentración, se distribuirá a la ciudadanía en general el documento confeccionado con el resto de la cadena agropecuaria, que entre otros conceptos incluye el pedido de que "la política recupere la estabilidad macroeconómica".


Además, el escrito plantea que "resulta urgente el acceso al gasoil y a los fertilizantes para evitar una parálisis total del aparato productivo", y que "también es necesario que haya menos intervenciones dañinas, que se baje el gasto público y que se ponga fin a la crisis energética, para hacerlo posible".