Desde Federación Agraria Argentina (FAA), destacaron la necesidad de la medida de fuerza anunciada para el 13 de julio por el precio del gasoil –que, a su vez, mantiene las rutas y autopistas del país con manifestaciones de transportistas– y ante la escasez de fertilizantes que complicaría la campaña de maíz hacia fin de año. Aclararon que será una jornada sin cortes de rutas.

“El campo se mueve con gasoil”, resumió Juan Pablo Volando, de FAA, en contacto con el programa Radiópolis (Radio 2). Seis palabras que condensan el drama del sector ante los altos precios y faltantes del combustible. “Una cosechadora necesita mil litros de gaosil por día”,  ilustró. Sin gasoil, entonces, la cosecha se frena.

Y sin fertilizantes, agregó, la siembra también se complica. Volando pintó un panorama preocupante de cara a fin de año por la escasez de herbicidas necesarios para la campaña de maíz. Temen que para fin de año haya desabastecimiento.

A través de un comunicado este miércoles, las cuatro entidades que conforman la Mesa de Enlace –Coninagro, Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas y FAA– anunciaron el paro para el 13 de julio e indicaron que “resulta urgente el acceso al gasoil y a los fertilizantes para evitar una parálisis total del aparato productivo”.