El secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Rosario, José Luis Conde, aseguró que ya se realizaron estudios sobre la zona de barranca que colapsó el 23 de julio que pasó y en la próxima semana se completarán otros necesarios para determinar qué tipo de trabajo se realizarán.

Conde explicó en La primera de la tarde (Radio 2) que las obras públicas empiezan "antes de la primera palada" y eso es con los estudios preliminares que las hacen posibles. En esa etapa, dijo, se encuentra la refacción del Parque España y la costanera central afectada por el derrumbe. 

"La semana pasada se terminaron los estudios de batimetría (relieve de superficies de terreno cubierto por agua) y en este momento trabajamos en tres tomas de muestra que van determinar el estudio del suelo de la barranca y su estabilidad", detalló.

El funcionario municipal estimó "un promedio de dos días por toma de muestra" por lo que en menos de una semana se procesará "en laboratorios donde se hacen los estudios de erosión del suelo y junto con lo batimetría, se analiza la solución parcial o definitiva" del lugar siniestrado.

Con esa información disponible, adelantó Conde, "la idea es generar un tablestacado (estructura de contención flexible) o una sucesión de pilotes" que podrían sumar "una protección de hormigón" hasta lograr "garantías ante probables desmoronamientos".

Si los estudios implican que esa es la solución definitiva, no harán falta otros trabajos. De lo contrario, se tendrán que hacer proyectos más complejos y buscar financiación.

Conde reconoció que el desmoronamiento lindero al colegio del Parque España "mete mucho más miedo" pero aclaró que tanto el edificio realizado en 1993 como el muelle de 2010 no corren riesgo (están apoyados en otra estructura).

Al margen de eso, no descartó unir las tareas con "la prolongación de 700 metros del muelle que se hizo hace 10 años e incluso avanzar con una tercera etapa y proseguir con una pasarella que enganche con la prolongación del muelle de los pescadores y generar un paseo recretivo y ribereño".

Todo, desde ya, implica un "financiamiento que excede a la ciudad". En ese sentido, aclaró que tanto Nación como provincia colaboran desde el primer momento. "Nos sentimos apoyados, en general pasa en Argentina que discutimos mucho pero cuando hay un problema trabajamos juntos", analizó.

Sobre los controles, el secretario de Obras Públicas afirmó que "se hace un monitoreo periódico, que no es diario", sobre la estabilidad de la barranca. "No siempre es sencillo prever este tipo de hechos", afirmó.