La postal se repite una y otra vez más. La gran afluencia de gente a los parques, sobre todo los céntricos y con vista al río, no ha mermado este fin de semana a pesar de las recomendaciones de autoridades gubernamentales y especialistas sanitarios que apuntan a evitar las conglomeraciones. El intendente de Rosario consideró que es una mejor alternativa a la reunión puertas adentro pero pidió mantener los cuidados sanitarios.

Las imágenes de este domingo en la costa central que llegaron a Rosario3 evidencian que muchos rosarinos y rosarinas consideran que el aire libre hace las veces de escudo protector y se animan a sentarse en el pasto, aunque en burbujas, pegados unos con otros. Incluso, la mayoría se quita el barbijo para charlar o tomar mate, muy lejos de la necesidad de limitar los contactos sociales que se promueve desde el Ministerio de Salud y también se refuerza desde el municipio.

Este mediodía, el intendente Pablo Javkin fue consultado en De 12 a 14 (El Tres) por distintos temas, entre ellos, el de la congregación de gente en los espacios verdes. “El aire libre y la ventilación es una barrera contra el coronavirus, es menos riesgoso. Un día como ayer mientras que la gente esté en espacios públicos mucho mejor a que esté en su casa con 20 amigos. La cultura de ocupar el aire libre vale, claro que no podemos reunirnos con 100 personas”, sostuvo.

Sin embargo, el jefe de gobierno local consideró necesario permanecer conscientes de los cuidados contra el coronavirus. “Si estamos en un bar, no nos saquemos el barbijo hasta que nos traigan la comida, sabemos que lo que sea al aire libre y en lugares ventilados es mejor que lo que se desarrolla en sitios cerrados”. Y recomendó: “Usemos lo más que podamos los espacios libres en estos meses y evitemos las reuniones privadas donde sí se dan los contagios”.