Numerosos pasajeros quedaron varados este jueves en el Aeropuerto Internacional Rosario (AIR) producto de las malas condiciones meteorológicas en Buenos Aires, ya que muchos viajaban a Aeroparque o Ezieza como destino final o para conexiones a otras ciudades.

El móvil en vivo de Telenoche (El Tres) reflejó el panorama desde el lugar, donde había incertidumbre a pesar que algunos ya tenían la reprogramación confirmada para la misma noche.

Las situaciones eran diversas. “Teníamos que salir para Iguazú a las 17.30 (en un avión procedente de Buenos Aires que no llegaba). Vinimos desde Esperanza (Santa Fe) en remís y como compramos a un mayorista, hasta que no acomoden a un grupo de 20 personas no podemos salir. No queda otra que esperar, se va a hacer larga la noche”, lamentó una mujer.

“Y al ser por factores climáticos no nos pagan hotel. Entonces hotel, más taxi, más el remís desde allá nos sale más caro que el viaje. No sabemos si saldremos mañana o pasado, o nos volvemos y perdemos el viaje”, señaló.

Otra joven contó que en su caso no eran tantas las complicaciones porque debía salir a las 21 en el vuelo de Aerolíneas Argentinas hacia Ezeiza, para conectar luego hacia Colombia, pero le pasaron su pasaje a las 23. “Es sólo esperar un par de horas”, relativizó.

Un caso similar afectaba a un hombre al que también reubicaron en un vuelo que iba a partir a las 23. “Llegaremos a Caba de noche”, señaló, luego de recibir varios mails en los que le iban posponiendo las salidas.

Por su parte, una familia de Ecuador –matrimonio y dos hijas menores– también esperaban por el vuelo a las Cataratas. “Nos cambiaron dos veces el horario y finalmente nos cancelaron. Seguiremos esperando qué información hay. Por lo menos que nos confirmen la reestructuracion del vuelo para tomar decisiones”, dijo la mujer sobre la posibilidad de abandonar el aeropuerto para pernoctar en la ciudad.

Decenas de vuelos afectados

 

El temporal en Buenos Aires y la zona afectó a más de 150 vuelos entre Ezeiza y el Aeroparque Jorge Newbery, sumando demoras y cancelaciones, en mayor medida en la estación aérea metropolitana. Solamente Aerolíneas Argentinas tenía hasta las 15, 92 vuelos cancelados y más de 11 mil pasajeros perjudicados.

La empresa JetSmart contabilizó más de 25 vuelos cancelados y una decena de Flybondi habían corrido la misma suerte, a lo que hay que sumar los vuelos regionales de Latam, Gol y Sky que también sufrieron las consecuencias del mal tiempo.

En todos los casos, las afectaciones fueron como consecuencia de la actividad eléctrica sobre los aeropuertos, que obligó a suspender todo tipo de tarea en pista, por lo que no se pudieron realizar los servicios de rampa, como asistencia a las aeronaves, retiro y recepción de equipajes.

El alerta rojo en Aeroparque cesó pasadas las 16, al mejorar las condiciones meteorológicas, y comenzaban lentamente a normalizarse los vuelos, aunque las consecuencias de las demoras y cancelaciones se harán sentir el resto de la jornada y aún este viernes, indicaron fuentes aeroportuarias a Télam.

Por la tarde, al decrecer la intensidad de la lluvia y finalizar la actividad eléctrica sobre la zona, se decidió levantar el estado de alerta que impedía las actividades de rampa, imposibilitando la atención a las aeronaves que habían aterrizado y a las que no habían logrado despegar y permanecían con sus pasajeros a bordo. A partir de esa hora se reanudó la actividad en la pista.