Son innumerables los rubros laborales que se vieron severamente afectados por la pandemia de coronavirus y uno de los que aún no regresó al ruedo con la reapertura es el personal de seguridad de boliches y fiestas, que pide alternativas para poder trabajar.

Desde el gremio de Custodios y Vigiladores de Rosario (Sutca) sugieren que los contraten los bares, que sí pueden funcionar en la ciudad, al menos para cumplir tareas del protocolo sanitario como toma obligatoria de datos personales y de temperatura a los clientes, en lugar de que esto lo hagan los mozos.

Aún cerrados los espacios donde desarrollan usualmente sus funciones, como boliches o fiestas privadas, los patovicas rosarinos acudieron a la Municipalidad y durante una reunión se acordó la creación de una cartera laboral para llevar un registro de quienes se desempeñen en seguridad de eventos, informó Sutca.

Por lo pronto, una salida que se planteó es que los bares o restoranes, que ya se encuentran habilitados, puedan emplear a vigiladores para su habitual tarea o al menos para el registro de clientes en el ingreso, medida que busca establecer una trazabilidad entre personas ante eventuales contagios de coronavirus.

A su vez, el gremio propuso que el personal de seguridad pueda trabajar para el municipio en el cuidado de medidas como distanciamiento social en filas, o en otras actividades que necesiten algún tipo de control en el marco de la cuarentena.

Ariel Batricevich, delegado gremial en Rosario, estimó que “ en septiembre u octubre podría llegar a regularizarse toda la actividad y los eventos podrían volver a la normalidad” aunque todo dependerá de la evolución de la pandemia a nivel local.