José Pepe Mujica fue condecorado este miércoles con el Collar de la Orden del Libertador General San Martín por el presidente Alberto Fernández y, fiel a su estilo, lanzó varias frases que hicieron sonreír a los presentes.  

"No tengo ganas de morirme, ninguna, porque me gusta el vino tinto y desconfío que del otro lado no voy a poder tomar más", fue sin dudas, una de las memorables frases del carismático político mientras recibía la máxima distinción otorgada por el Estado argentino a funcionarios, civiles, militares y extranjeros que, en el ejercicio de sus funciones. 

Para Fernández, Pepe Mujica es un personaje "emblemático" en la historia política de la región. La decisión de condecorarlo deviene de su aporte a la democracia y "para que América Latina se una, crezca y enfrente a la globalización preservando los intereses del continente", según declaraciones del actual Presidente de Argentina. 

A Mujica lo caracteriza su simpática forma de expresar cualquier sentir y la capacidad de llegar a la gente con sus palabras, por eso aprovechó la oportunidad para dedicarle unas palabras al mandatario nacional, a quien "le toca timonear el barco en tiempos difíciles", y también a los habitantes del país en general: “Argentinos, por favor quiéranse un poco más; discrepen todo lo que quieran, pero luchen por un nosotros. Son parte vital de nuestra América Latina y tienen que tener conciencia del mundo que se nos viene encima”.

 El expresidente de Uruguay afirmó que argentinos y uruguayos "no somos hermanos, somos algo más que hermanos, ya que nacimos en la misma placenta" y dijo que "cuando a la Argentina le va bien, a Uruguay también y al revés". Antes de seguir hablando, Pepe se quitó la medalla porque "pesa mucho", y confeso que no se lleva muy bien con tanta condecoración porque según él "No soy otra cosa que un paisano con unas cuantas lecturas".

Durante todo el tiempo que habló, hizo constante mención al compromiso social, los lazos y la paz. La distinción le fue otorgada el año pasado a Mujica, sin embargo a raíz de la pandemia no se pudo hacer la ceremonia de condecoración.