En los últimos días, se multiplicaron las quejas de propietarios de casas de fines de semana en Funes y también en Roldán, que no pudieron ni siquiera anotarse para obtener los permisos de circulación y acceso a esas propiedades. También hubo denuncias de personas que advertían que la Municipalidad de Funes se había “metido de prepo” en sus propiedades a cortar el pasto y a vaciar piletas, en el marco de la lucha contra el dengue. Desde el municipio salieron a responder y a tratar de aclarar la situación de cara a los pasos a dar en el marco de la cuarentena. 

Federico Estella, secretario de Medio Ambiente de Funes, reconoció en el programa A Diario (Radio 2) que “en lo que tiene que ver con el reclamo de la gente que no pudo acceder al permiso para ir a sus casas, en lo personal tengo que decir que nunca dimensioné la repercusión que iba a tener en la cantidad de personas que lo iban a solicitar”.

“Decidimos hacerlo con cupos, porque no podíamos permitir que un solo día entren unas 3 mil personas a Funes; con tanto cuidado que habíamos tenido hasta el momento, no podíamos permitir de golpe todo este flujo”, aclaró. Y relató que “el primer día, en tres horas entraron 460 pedidos”.

El funcionario aclaró que “no hay línea telefónica de atención, solo se puede solicitar el cupo a través de la página, que hoy está saturada”.

Estella comentó que “pusimos a disposición cupos a través de la página oficial del municipio de Funes, que hoy está colapsada y además todos los cupos diarios están tomados, entregados y autorizados hasta el 23 de mayo, que es hasta donde dura esta nueva etapa de la cuarentena”.

“Después veremos cómo seguimos de acuerdo a lo que anuncie el gobierno nacional”, anunció el funcionario funense.

Estella confirmó que “hasta el día 23 de mayo, van a ingresar 1.200 personas a sus viviendas de la ciudad de Funes”.

El secretario de Medio Ambiente de ese municipio señaló que “había una enorme demanda de las personas que tienen en Funes sus casas, sus jardines, sus piletas, sus plantas, su inversión, más allá de que no sea el lugar en el que viven”.

“Ese fue el primer motivo de abrir esta posibilidad y el segundo fue el dengue, en el marco de la lucha contra el mosquito. El pasto alto es sinónimo de mosquito adulto y el agua, dependiendo del estado, es sinónimo de larva”, contextualizó luego.

“Entendemos la queja, pero a la situación de la semana pasada, que nadie podía venir, ahora lo están pudiendo hacer”, remarcó. Y luego mencionó que “Roldán después se acopló a esto. Dimos un total de 750 permisos a parqueros, que esto también nos permitió combatir los pastos altos en gran medida”.

“Piensen que en Funes vivimos 45 mil personas, los domingos somos 90 mil y votan 25 mil. Esa enorme variedad hace que haya muchas viviendas estén sin la presencia de los vecinos en forma permanente”, describió Estella.

“De prepo”

“Eso de que entramos de prepo no fue tan así; en realidad intervenimos algunos lugares con la asistencia de la policía y de los propios vecinos, para que fueran testigos de que solo íbamos a intervenir el pasto y el agua de la pileta, no se hizo nada raro. En muchos casos entramos a propiedades en zonas con enfermos de dengue”, explicó Estella en relación a otro de los reclamos.

“Les pedimos a los vecinos que tengan un poquito de paciencia, inmediatamente después del 23 vamos a largar otros mil o 1.200 cupos. Que ingresen por la página web del municipio”, finalizó.