Durante el acto por el Acuerdo Federal de la Hidrovía Paraguay-Paraná en Puerto San Martín, el gobernador santafesino Omar Perotti le recordó al presidente Alberto Fernández que el año pasado se firmó en Rosario un compromiso federal entre todos los gobernadores del país y señaló que el convenio de este viernes es un paso en ese sentido.

Aquí en Rosario con todos los gobernadores firmamos un compromiso federal y vamos dando pasos certeros en ese rumbo”, dijo el gobernador santafesino antes del discurso presidencial.

También Perotti dijo que “el río fue siempre para esta región una instancia clave” porque “la vida de esta provincia tiene un vínculo muy fuerte con el río”. “Del puerto de Rosario salió el primer embarque de trigo de Argentina al mundo”, destacó el gobernador.

“Me alegra que el presidente este aquí porque fue uno de los temas que más hablamos en la campaña”, añadió el mandatario santafesino y dijo que “el tema de la hidrovía unificó a todas las instituciones, intendentes, sectores comerciales”.


Perotti mencionó en su discurso “el momento de la bajante histórica del rio Paraná, con menos de un metro a la altura del puerto de Rosario”, y reconoció que esas condiciones generaron la extensión de los incendios en el humedal. Por eso, pidió avanzar en una “hidrovía con más posibilidades” aunque con “recaudos ambientales”.

Perotti también dijo que el acuerdo genera “la posibilidad de estar expresando el renacimiento de un federalismo efectivo, concreto, donde visualizar la grandeza de la Argentina”.

“El deseo es que podamos tener una hidrovía que nos siga generando las posibilidades de menores costos para que la producción se pueda seguir ampliando, no solamente sus superficies, sino también sus rindes y sus llegadas”, indicó.

“La historia de la provincia de Santa Fe, ese compromiso permanente de la producción, es parte de nuestro ADN federal, es parte de nuestro crecimiento y arraigo, es parte de lo que sentimos que tiene que plasmarse aquí. Es una expresión federal concreta, una expresión de deseo de integración y de salida de productos al mundo, que nos permita ser líderes agroindustriales y ser líderes agroalimentarios”, expresó Perotti.

“Nuestra provincia, en particular Rosario, se ofrece para ser sede permanente de este Consejo Federal, es una excelente señal de arraigo federal”, concluyó.

Antes del gobernador de Santa Fe habló el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, y luego se firmó el acuerdo por la hidrovía con los gobernadores de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa y Misiones.