El crimen de Maxi, el niño de 12 años, quien fue alcanzado por una balacera en Empalme Graneros, en la que también fueron heridos 3 nenes más, recrudeció el malestar social en relación a la creciente violencia en Rosario y obligó, una vez más, al gobernador Omar Perotti a manifestarse públicamente al respecto. En este sentido, se refirió a la Policía como una fuerza que está en proceso de purificación y exigió, nuevamente, la intervención de fuerzas federales.

Perotti brindó una conferencia de prensa tras la apertura de sobres por la licitación en la granja La Esmeralda. En contacto con De 12 a 14 (El Tres), el jefe del Ejecutivo provincial fue consultado acerca de las opiniones vertidas por el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, quien apuntó contra la Policía local como parte responsable de la escena cada vez más violenta que se registra en la ciudad.

“Sin dudas que no puedo no coincidir”, manifestó en relación a los dichos expresados por el funcionario nacional y aseguró que la Policía está en un proceso de transición. “Venimos de una institución golpeada con jefes condenados, no se depura una institución de la noche a la mañana”, manifestó.

Tal como declaró la semana pasada, Perotti considera que la problemática del delito y la violencia crecientes, requieren de una mayor participación del gobierno nacional. “Estamos enfrentando delitos federales de magnitud, que ni un Municipio ni una Provincia puede enfrentar”, reiteró y mencionó dichos de Alberto Fernández: “El presidente dijo que algo más habrá que hacer, eso abre puertas, eso demuestra que hay pleno convencimiento de la magnitud de lo que sucede en Rosario”, indicó.

“Es responsabilidad de todos, no es un tema que se descubre hoy, es un tema de larga data y cuando se lo oculta resulta un beneficio para el delito, que necesita que no trascienda. Acá, está plenamente expuesto, con lo duro que significa”, expresó y continuó: “Se puede superar si hay decisión política de actuar sobre el territorio como lo venimos pidiendo. Se necesita el desembarco de todas las acciones”.

“No voy a decir nada nuevo, es una tarea que requiere todos los días, y queremos seguir marcando que se necesita un acompañamiento de Nación”, subrayó y enumeró mayores efectivos, logística y dinámica. “Tenemos que seguir adelante con una transición de una fuerza policial con vocación de servicio en el marco de la ley”, confió.

Además, invocó a “una presencia mayor de fuerzas federales, una tarea que es de los 3 poderes del Estado”, sostuvo y mencionó la incorporación de mayores recursos tecnológicos de parte del Ejecutivo pero también el respaldo del Poder Legislativo y Judicial para crear una nueva estructura federal.