El sindicato de recolectores decidió levantar el paro anunciado para este lunes a la noche luego de la segunda reunión del día en la sede rosarina de Gobernación con autoridades provinciales y municipales, entre las que estuvieron el gobernador Omar Perotti, el intendente Pablo Javkin y el ministro de Seguridad Claudio Brilloni. Esta mañana hubo un primer encuentro frustrado, tras el ataque del sábado a un camión de residuos. Por eso, el gremio lanzó una medida de fuerza para esta noche partir de las 20, aunque quedó sin efecto. 

Según informó el periodista Ever Arnoldo desde el móvil de Radio 2, los representantes gremiales, con el secretario general Marcelo Andrada a la cabeza, se fueron con el compromiso de un trabajo conjunto entre Seguridad y la Municipalidad y este martes por la mañana tendrán otra reunión con integrantes del Ministerio Público de la Acusación, quienes investigan el ataque del sábado a un camión de residuos.

"Quedó en suspenso hasta este martes a la mañana porque vamos a tener una reunión en Fiscalía para ver qué nos brindan", explicó el sindicalista.

El encuentro tuvo lugar en la sede de Gobernación, ubicada en Santa Fe y Dorrego. Comenzó cerca de las 16 y se extendió por un par de horas. 

Brilloni y Javkin participaron de la reunión con Perotti y los recolectores. (Ana Isla/Rosario3)

Al salir de Gobernación, Javkin volvió a reclamar por el esclarecimiento del ataque a balazos contra el camión. “Mi análisis es que mugre siempre hay en tiempos electorales, pero yo no quiero tener hipótesis, quiero que se esclarezca lo que pasó”, expresó.

Por su parte, Brilloni señaló que en la reunión con el sindicato de recolectores y otras autoridades locales y provinciales se trazaron dos aristas: “Una es la investigación que tenemos que llevar adelante con el MPA y todos los recursos para la pronta detención de las personas sospechadas”.

La otra es la prevención, ese fue un pedido puntual de los recolectores de toda la provincia, de intensificar el patrullaje con un despliegue acorde a lugares y horarios, de acuerdo a puntos críticos señalados”, agregó.

Una primera reunión fallida


Por la mañana, representantes del gremio se reunieron con el ministro de Seguridad santafesino, Claudio Brilloni y el intendente Pablo Javkin, por el ataque al camión, pero el encuentro terminó de la peor manera y el secretario general Marcelo Andrada se mostró muy enojado porque “se tiran la pelota”.

Marcelo Andrada, secretario general del sindicato de recolectores. (Ana Isla/Rosario3)

Esa reunión comenzó a las 11 y una media hora después, Andrada abandonó el edificio de Gobernación enfurecido

"Se tiran la pelotita uno al otro", se quejó y reclamó la presencia del gobernador Omar Perotti: "Que se pongan los pantalones que se tienen que poner"

Tras ese primer acercamiento fallido, Brilloni sostuvo que “es entendible” el enojo del secretario general de los recolectores, pero opinó que “no tiene sentido” desviarse del veradero “enemigo común”: la delincuencia.

Por eso, se convocó a una nueva reunión para la tarde con intenciones de lograr desactivar el paro anunciado para la noche, a la que también se sumó Perotti, quien no estuvo a la mañana.