Las largas filas en las puertas de los bancos de todo el país, principalmente integradas por personas mayores que están en el grupo de riesgo de la pandemia, era el preocupante paisaje de este viernes por la mañana, en medio de la cuarentena obligatoria decretada por el gobierno nacional. El gobernador Omar Perotti, uno de los puntales del presidente Alberto Fernández en esta decisión de priorizar la salud, no ocultó su preocupación por la concentración de gente para cobrar jubilaciones o prestaciones sociales. “No hay que arruinar lo hecho hasta aquí, no hay que creer que esto ya pasó”, advirtió.

En diálogo exclusivo con el programa Radiópolis (Radio 2), Omar Perotti fue consultado por la aglutinación de personas en las puertas de los bancos esta mañana: “Es de preocupación, porque hay un esfuerzo enorme hecho hasta aquí, y a veces estas instancias de ansiedad, de querer tener el dinero ya como si mañana no estaría disponible, lleva a estas salidas”, consideró.

“Uno ve el esfuerzo de muchos municipios por mantener las medidas de distanciamiento, pero se ve que en los cultural nos cuesta mucho esto de no buscar alternativas para no ir a buscar el dinero a los bancos”, describió el mandatario, mientras realizaba una recorrida por dependencias del Ejército en el marco de colaboración por la emergencia sanitaria.

Perotti opinó que “cada instancia deberá ser muy cuidada para no arruinar lo hecho hasta aquí, que nos están permitiendo ganar un poco más de tiempo”.

Luego aseguró que “claramente lo que se va logrando hay que cuidarlo, no hay que creer que esto ya pasó”.

El mandatario santafesino reforzó que “lo que está pasando hoy en los bancos hay que revisarlo con todos los equipos para que haya la menor bancarización posible en este período”.

En su evaluación de la situación, Perotti apuntó que “las colas de los jubilados en los bancos es un largo tema, incluso fuera de este momento de pandemia”, y explicó que “para muchos, ir a la cola del banco es una salida para encontrarse con amigos, para charlar, para volver de cierta manera a la vida social”.

“Lo he hablado con muchas personas mayores, me dicen que se preparan para estos días, que se resisten a ir a los cajeros”, añadió. “Se toman muchos recaudos, como ir a vacunar a domicilio por ejemplo, y después se sacan a los abuelos para esto”, expresó por último.

“No es lo indicado”

Consultado por lo que sucederá después de Semana Santa, cuando finaliza el período de cuarentena obligatoria planteado por el presidente de la Nación, el gobernador Omar Perotti aseguró que “volver a la normalidad no es todavía lo indicado; hay que hacer todo con sumo cuidado”.

“Muchos están planteando que hay que incorporar actividades después del 12 de abril, pero hay que analizar todo con mucha responsabilidad”, insistió.

Perotti señaló sobre la cuarentena que “la gente mayoritariamente hasta aquí ha respetado las medidas”, aunque advirtió que “los que no las cumplieron, tendrán que afrontar las duras consecuencias legales y judiciales”.

La foto esperada con Lifschitz

Cuando al mandatario provincial le preguntaron si había acercado posiciones con el ex gobernador y actual presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Miguel Lifschitz, respondió que “no es momento para expresar diferencias, tenemos que trabajar todos codo a codo; el momento exige trabajar todos juntos”.

“Acá se colabora o se colabora; se necesita la colaboración de todos”, comentó Perotti.

Y finalizó: “Seguramente nos sacaremos una foto con Miguel Lifschitz, porque forma parte del comité de emergencia y debemos trabajar todos juntos”.