Luego de mantener una reunión con el presidente Alberto Fernández y sus pares, el gobernador Omar Perotti resumió lo planteado por Santa Fe en la reunión virtual desarrollada este miércoles por la tarde para analizar las próximas medidas por la segunda ola de coronavirus.

El mandatario santafesino contó que fue común el planteo de que estamos ante “una meseta muy alta de casos de covid-19 y atravesados la necesidad de camas críticas de internación”.

En ese sentido, el santafesino dijo que su pedido a Nación fue de un “acompañamiento en todas las ampliaciones” del sistema sanitario con el aporte de “insumos y respiradores”.

“Es algo que también se está trabajando con el sector privado” mientras se trabaja en “la optimización del funcionamiento de hospitales públicos, permitiendo alguna posibilidad de ampliar sobre lo ya ampliado en la primera ola”, describió Perotti tras la reunión con el presidente.

El gobernador de Santa Fe dijo que Alberto Fernández “no adelantó ninguna medida frente al vencimiento del decreto nacional” esta semana.

“Fue el planteo común de los gobernadores que estamos frente a una meseta muy alta. También la necesidad de camas que va a seguir existiendo en los próximos días por la cantidad de casos positivos y el alto nivel de contagiosidad”, dijo el gobernador.

Perotti además pidió responsabilidad social y medidas preventivas a la población. “Si no paramos el ritmo de circulación, si no paramos el nivel de contagios no es posible resolver la demanda elevada de camas”, expresó.

Además, aseguró que el desafío ahora es “sostener el ritmo de vacunación, que es muy importante y necesario para esta etapa”.

Fernández realizó la reunión por videoconferencia desde la Casa Rosada acompañado por la ministra de Salud, Carla Vizzotti; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello.

Estuvieron conectados los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Mariano Arcioni (Chubut), Juan Schiaretti, (Córdoba), Sergio Ziliotto (La Pampa), Rodolfo Suárez (Mendoza), Omar Gutiérrez (Neuquén), Arabela Carreras (Río Negro), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Omar Perotti (Santa Fe) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y el titular del ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

El martes a la tarde, el presidente mantuvo una reunión similar con los restantes 12 gobernadores para poder elaborar un diagnóstico epidemiológico y del sistema sanitario en todo el país.