El gobernador Omar Perotti se refirió por primera vez al tenso cruce entre el ministro de Seguridad de la provincia, Marcelo Saín, y el jefe de Policía de Santa Fe, Víctor Sarnaglia, que estuvo a punto de generar alguna renuncia en los últimos días. Perotti reconoció el contrapunto entre los dos funcionarios y comentó que “cuando uno tiene gente con temperamento y con carácter, pueden pasar estas cosas”. Y luego eligió una figura doméstica para suavizar un tema que viene muy caliente: “No busquen electricistas para ese cortocircuito”, dijo.

Perotti fue abordado por un puñado de periodistas antes de ingresar a dar su discurso en la Legislatura, este viernes 1º de Mayo tan particular por la pandemia y la cuarentena. Y allí hizo interesantes declaraciones referidas a la seguridad, que fue uno de los ejes principales de su campaña para llegar a la Casa Gris y que estuvo en el tapete en sus primeros meses de gobierno por las cifras de los homicidios, principalmente en Rosario y la ciudad de Santa Fe.

“Siempre hemos dicho que íbamos a conducir a la Policía, y eso es lo que estamos haciendo”, sentenció Perotti cuando le preguntaron por el tema.

Y después fue al grano ante la consulta por los evidentes chispazos entre Saín y Sarnaglia: “Quiero gente con temperamento, quiero gente con carácter. Y cuando uno tiene gente con carácter y con temperamento, pueden pasar estas cosas”, admitió. Y ratificó que “la Política conduce a la Policía en Santa Fe, no le quepa ni la menor duda de eso”.

“No busquen electricistas para ese cortocircuito”, fue la frase que el gobernador eligió para intentar clausurar la cuestión.

Entonces llegó la pregunta acerca de si los dos funcionarios estaban ratificados en sus puestos. Perotti se encogió de hombros y lanzó: “Tenemos un ministro, tenemos un jefe de Policía, estamos trabajando. El día que esto nos traiga alguna dificultad, se tomarán decisiones”, concluyó.

Movimiento “silencioso” de la economía

En ese contacto previo con la prensa, Perotti también habló de la situación económica ante esta situación de parate por el coronavirus: “Saben que la situación macroeconómica nacional no era la mejor y la provincia estaba en esa misma línea; es lógico que con la pandemia y los niveles de actividad económica que han descendido enormemente, la situación ha empeorado”, describió.

“Seguimos teniendo como premisa, en contacto permanente con el presidente de la Nación, cuidar la vida”, afirmó después. Y agregó que “tenemos que tener la inteligencia para mover la economía con el menor movimiento de gente posible”.

“Nosotros estamos con un movimiento de la economía muy importante, quizás silencioso, pero muy importante”, apuntó el mandatario provincial.

Luego amplió que “la provincia de Santa Fe hoy tiene un ritmo de actividades que no han parado nunca y que las hemos podido desarrollar con protocolos, con cuidados, para que no impacten en los casos positivos”.

Destacó que “la producción agropecuaria está funcionando plenamente, cosechas que se han terminado y otras que están en un grado de avance muy importante, y eso es movilización a los acopios y a los puertos”.

Respecto de la actividad del campo, indicó que “prácticamente ha habido un ritmo diario de 10 mil u 11 mil camiones, cargando y movilizando”.

Y señaló que “los sectores frigoríficos están trabajando a pleno y también otros rubros, se han movilizado unos 200 mil trabajadores en estos días”.

Aunque luego el gobernador reconoció: “Claro que nos quedan otros sectores que están preocupados y les estamos tendiendo una mano, más allá de lo que se está haciendo desde Nación, que no es poco”.

Y cerró diciendo que “en concepto de ayudas, en estos más de 30 días han ingresado más de 9 mil millones de pesos para los santafesinos”.