El legislador Francisco Sagasti, del Partido Morado, de tendencia centroliberal, será el próximo presidente de Perú y asumirá el vacío dejado tras la dimisión de Manuel Merino en medio de una grave crisis política y social que llevó a masivas protestas ciudadanas en su país.

Sagasti, de 76 años, fue elegido por el Congreso para presidir su mesa directiva y, en consecuencia, asumirá el proceso de sucesión presidencial establecido en la Constitución, que establece que el titular de ese poder del Estado asume la presidencia cuando no hay un mandatario.


La elección se realizó con la movilización de cientos de ciudadanos en inmediaciones del Congreso peruano para manifestarse en memoria de los muertos el sábado por la represión policial en protestas contra el gobierno de Manuel Merino, que asumió tras la destitución del presidente Martín Vizcarra el 9 de noviembre por parte del parlamento.

Los manifestantes marcharon al Congreso, pasaron por la avenida Nicolás de Piérola, y por la zona de los juzgados, la misma esquina donde murieron dos jóvenes en enfrentamientos con la Policía.

En el Congreso fue instalado un cerco policial, según constató la agencia de noticias Sputnik en el centro histórico de Lima.

"Lamentablemente este Congreso está desacreditado, tiene que haber una solución pacífica porque ya han muerto dos jóvenes inocentes; lamentablemente en toda institución hay malos elementos, en la policía hay un elemento que actuó mal, pero eso no quiere decir que se manche a toda la policía", dijo a la agencia de noticias rusa Alejandro Sketcher, uno de los manifestantes.

Perú vive una crisis política desde que el 9 de noviembre el Congreso destituyó al presidente Martín Vizcarra, a quien se lo investiga por presuntos actos de corrupción.

Tras la destitución asumió como jefe de Estado el presidente del Congreso, Manuel Merino, quien renunció el fin de semana al cargo debido a las marchas ciudadanas en contra de su gobierno, que derivaron en la muerte de dos jóvenes el sábado por represión policial.

El Congreso de Perú, luego de realizar la votación por la única lista que se presentó para miembros de la Mesa Directiva, no logró el domingo por la noche un consenso que permita nombrar a un nuevo presidente de la República que suceda a Merino. El acuerdo llegó este este lunes por la tarde con la designación de Sagasti.