El envión que se había generado para avanzar en el tratamiento de la ley de humedales en el Congreso de la Nación parece haber terminado. Tras la suspensión del plenario de comisiones por pedido de los gobernadores del norte el pasado 29 de septiembre , este martes se tenía que retomar la discusión. Pero desde Juntos por el Cambio alegaron irregularidades reglamentarias y no asistirán al encuentro.

Esta situación generó profundo malestar en el resto de los legisladores y el presidente de la comisión de Recursos Naturales, Leonardo Grosso quién cargó contra el titular de Agricultura Ricardo Buryaile.

La comisión se mantiene, es una ridiculez el planteo de Buryaile que responde a los intereses económicos que no quieren que se trate la ley de humedales en el Congreso. Nos parece ridículo y de una falta de seriedad en término de que tenemos que discutir”, sostuvo el legislador en Radiópolis (Radio 2).

Con respecto al planteo de los gobernadores que pedían ser convocados para aportar su mirada del proyecto, Grosso reveló que hace tres semanas que vienen enviando invitaciones para que puedan asistir al plenario y por ahora sólo confirmaron su presencia funcionarios de Catamarca y La Rioja.

“Fuimos emplazados por el pleno de la Cámara de Diputados para tratar humedales porque es una vergüenza que el Congreso lleve diez años tratando el tema y no lo resuelve. Mientras tanto se prenden fuego los humedales y se destruye la salud de miles de personas en todo el país”, fustigó el diputado del Frente de Todos.

Entre los argumentos que planteó Buryaile para bloquear la discusión de humedales, sostiene que el plazo máximo para retomar la reunión plenaria era el pasado 28 de octubre por lo que esta nueva convocatoria carece de validez.

“Ante esa urgencia, y esa deuda que tiene el Congreso, plantear ridiculeces en términos reglamentarios para suspender una reunión nuevamente, nos parece que nos están tomando el pelo. Nosotros nos vamos a sentar y lo vamos a debatir. Si están en contra de la ley de humedales, que vengan y lo digan. Si no quieren que haya regulación alrededor de los humedales, que lo digan”, reclamó.

En ese mismo sentido añadió: “No busquen excusas para obturar el debate, porque esa ha sido la metodología que lleva nueve años y que lo único que trae es mora, deuda y vergüenza para el Congreso de la Nación”.