El gobierno de Omar Perotti lleva adelante un ambicioso programa que es desarrollado por el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático en conjunto con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), para la compra e instalación de sistemas solares fotovoltaicos en el marco del Programa Energía Renovable para el Ambiente (ERA) y compra e instalación de termotanques solares. La iniciativa está destinada a pymes, personas humanas y monotributistas. 

El programa, que se enmarca en la transición energética santafesina impulsada por el gobierno de la provincia de Santa Fe, toma protagonismo en un contexto de crisis económica y energética, ya que permite un ahorro económico y ambiental al mismo tiempo.

Cabe recordar que, en junio de este año, el gobernador Omar Perotti junto a la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, presentaron en Rosario una línea de créditos por un monto global de 400 millones de pesos, con el objetivo de que más santafesinos incorporen energías limpias. Cuatro meses después, se encuentran solicitados más de 260 millones de pesos, llegando a 56 localidades de la provincia, industrias y usuarios particulares. 

Facilitar el acceso a las energías renovables a más sectores

“Desde que lanzamos el Plan Renovable desarrollamos diferentes jornadas a lo largo de la provincia para acercar el programa al territorio y comentar los detalles de la iniciativa, con una muy buena recepción. El objetivo es seguir facilitando el acceso a las energías renovables a más sectores, desde una industria hasta un vecino y, sobre todo, hacerlo de manera simple”, dijo Gonnet.

“El trámite es totalmente online, no es necesario moverse de casa. Una vez solicitado, en un plazo de 60 días es adjudicada la transferencia y ya se puede avanzar con la obra”, detalló por su parte el subsecretario de Tecnologías para la sostenibilidad, Franco Blatter.

Instalaciones Fotovoltaicas ERA

Para obtener el beneficio el primer paso es la Pre Aprobación, donde el interesado solicita el Formulario de Calificación Preliminar al correo cfi@santafe.gov.ar con copia al correo programaeracfi@gmail.com indicando que se postula al beneficio para Instalación Fotovoltaica y su condición (Usuario en Relación de Dependencia, Autónomo, Monotributista, Microempresa o PyME). Con la información recibida, el CFI evaluará crediticiamente y emitirá la Pre-Aprobación al Interesado.

Posteriormente, el Interesado solicitará a la Distribuidora Eléctrica que le corresponda la Factibilidad Técnica -Comercial a través de la página https://epe.santafe.gov.ar/programa-era 
Con la Factibilidad de la Distribuidora, el interesado solicitará al Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, el Certificado de Factibilidad al correo era@santafe.gov.ar
Posteriormente, el Interesado presentará al CFI ambas factibilidades y la Documental complementaria para la obtención de la Resolución de Elegibilidad al correo cfi@santafe.gov.ar con copia al correo programaeracfi@gmail.com

Finalmente, el Interesado concurrirá al Banco Santa Fe con su Resolución de Elegibilidad para obtener el Crédito a fin de realizar la instalación con su proveedor registrado. La Distribuidora Eléctrica inspeccionará las obras y dará de alta al Interesado como Usuario-Generador del Programa ERA.

Termotanques Solares

Para acceder al crédito para la compra de un termotanque solar, se debe seguir el mismo paso que en el caso de las instalaciones fotovoltaicas. El interesado solicitará el Formulario de Calificación Preliminar al correo cfi@santafe.gov.ar con copia al correo programaeracfi@gmail.com indicando que se postula al beneficio para Instalación de Termotanque Solar y su condición (Usuario Residencial o No Residencial). Con la información recibida, CFI evaluará crediticiamente y emitirá la Pre-Aprobación al Interesado.

Posteriormente se deberán seguir los mismos pasos para la Factibilidad Técnica, la Aprobación y el Otorgamiento del Crédito. 

Aquellos interesados en el programa pueden encontrar la información en la página oficial: https://sites.google.com/view/plan-renovable/