El gobierno ingresaba este jueves en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto para convertir los planes sociales en trabajo genuino. La iniciativa consta de tres ejes centrales para que quienes reciben algún tipo de asistencia estatal puedan incorporarse al mercado laboral.

En A Diario (Radio 2), el ex ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, dio detalles del proyecto y de la cantidad de personas que se verán beneficiadas por el mismo. “Hay un millón de personas que están en un programa que se llama Potenciar Trabajo y cobran el 50% del salario mínimo”, explicó.

De acuerdo al ex funcionario nacional y uno de los impulsores de la iniciativa, los ejes del proyecto apuntan a “tender un puente con el trabajo formal”.

“Por un lado, quienes tienen un plan social podrán tomar un trabajo en blanco y hacer las dos cosas a la vez, mantenerse en el plan y tomar el trabajo durante un tiempo con una deducción impositiva para la empresa que los tome”, remarcó Arroyo.

Por otro lado, también propondrán acompañar a quienes son cuentapropistas y también cobran el plan social. “Lo que vamos a buscar es darles acceso a máquinas y herramientas, además de la capacitación en oficios”, anticipó.

Por último, el programa de conversión de planes sociales en trabajo genuino incentivará a que, quienes participan del Potenciar Trabajo terminen la secundaria. “Hoy en día es muy difícil ingresar al mercado laboral sin el secundario completo, por eso lo vamos a impulsar”, añadió Arroyo.

Con respecto a la recepción por parte de los distintos sectores involucrados, el actual candidato a diputado por Buenos Aires, aseguró que hay un amplio consenso. “Las empresas plantean claramente el tema, en el caso de los sindicatos, muchos tienen escuelas de formación o capacitación y los movimientos sociales también ya lo vienen trabajando”.

“Mucho de esto va a tener que ver con cuánto crece la economía, la Argentina se construye de arriba hacia abajo con inversión, ampliación del sector privado, pero también de abajo hacia arriba; convirtiendo los planes sociales en trabajo y apoyando a los 6 millones de cuentapropistas”, concluyó.