El verano empuja a los rosarinos al río y a sus playas donde encuentran algo de frescura. Este año, en medio de la pandemia de coronavirus que establece una serie de normas de comportamiento y algunas restricciones. A pesar de ello, se han observado amontonamientos y conglomeraciones de gente, también en las islas entrerrianas.

Consultado al respecto en Radiópolis (Radio 2), Leo Manino, jefe de los guardavidas de Rosario, confirmó que este fin de semana hubo una fuerte presencia, sobre todo el sábado y domingo, no tanto así en Navidad.

El protocolo se va respetando pero hay que reforzar con agentes de control y seguridad en playa”, señaló en relación a la conducta de los bañistas.

Para el guardavidas, “con el río tan bajo, dos metros menos de lo normal, el tema de las medidas de prevención deben reforzarse”. En ese sentido, recomendó sólo bañarse en zonas donde haya seguridad y sobre todo “no consumir alcohol”. En ese sentido, confirmó: “Este año hemos visto un incremento del consumo de alcohol y el alcohol y el agua no se tienen que mezclar porque puede dar lugar a incidentes de gravedad”.

También mencionó la gran cantidad de “principiantes”. “Van por primera vez al río y se nota mucho la presencia de embarcaciones, como kayaks y piraguas. Por eso les decimos que tienen que ir con salvavidas y chequear siempre el pronóstico del tiempo, sobre todo, el viento que pone bravo al río”, expresó.

Por último, consultado sobre si han aparecido palometas, respondió: “Por ahora no hubo ninguna situación por más que el río está bajo y el agua ya está caliente”, advirtió en relación a dos de las condiciones esenciales para que haga su aparición el pez tan temido por el daño que hace con su dentadura.