Mientras ciudad y provincia de Buenos Aires anunciaron que este mes vacunarán a menores de 60 años sin comorbilidades, en Santa Fe, por ahora, se continúa con la población objetivo (adultos mayores y personal de riesgo) mientras quedaron bajo la lupa las cifras de vacunas recibidas y el ritmo de inoculación en la provincia.

El coordinador de Dispositivos Territoriales del Ministerio de Salud de Santa Fe, Sebastián Torres, desmintió que el proceso de inmunización contra el coronavirus "sea lento", al contrario "viendo siendo rápido", dijo. "Somos una de las mejores provincias en cuanto a dosis aplicadas", afirmó en Radiópolis (Radio 2).

Torres diferenció la cantidad de vacunas recibidas que depende del gobierno nacional y que está alrededor del 7,5 por ciento del total (cada 100 dosis que llegan al país, a la provincia le tocan entre 7 y 8).

En los datos comparados de vacunas sobre total de población, Santa Fe es una de las peores ubicadas en el ranking nacional. El funcionario explicó que el porcentaje puede variar por cuestiones “demográficas” ya que depende de “la población mayor de 60 años que representa un porcentaje mayor”, según el distrito.

Torres enfocó el debate en lo que depende de la provincia que es la cantidad de dosis aplicadas y dijo que de 1.115.000 recibidas ya se usaron 950 mil. Eso representa un 83% del total. El funcionario aseguró que Santa Fe está “igual que Córdoba y por encima de provincia de Buenos Aires y de Mendoza, que están al 80%”.

Sin embargo, los datos nacionales del Monitor Público de Vacunación actualizados a las 5.53 de este martes arrojan porcentajes distintos. Santa Fe aplicó el 81,2% de las vacunas recibidas mientras que Caba está en el 91,1% y Córdoba al 85,5%. 

Un poco más abajo están la provincia de Buenos Aires con 80,8%, Mendoza al 80,2% o Entre Ríos con 75,3%. El promedio nacional es idéntico al guarismo de Santa Fe: 81,2%. Según esa información en base al Registro Federal de Vacunación Nominalizado (Nomivac), la provincia no es la peor pero dista de ser la mejor.

Fuente: Monitor Público de Vacunación


La dinámica de la campaña no es lenta en Santa Fe, viene siendo rápida”, aseguró el coordinador del plan y señaló que “el ritmo está garantizado”. Afirmó, además, que la capacidad operativa es de “25 mil dosis diarias y podemos seguir aumentado, pero condicionados por el arribo de vacunas al país”.

Torres dijo que en estos días se “eleva a 17 millones la cantidad de dosis arribadas al país y con 15 días de varios arribos de más vacunas, lo que garantiza un horizonte claro” de continuidad del plan oficial.

Grupos de riesgo

 

El funcionario aseguró que la población objetivo (adultos mayores y de riesgo) es de 1,2 millones de personas. Ya se aplicaron 950 mil dosis: 730 mil personas recibieron la primera dosis y 220 mil la segunda.

“Con el arribo de nuevos lotes podemos estar completando en los próximos días la población objetivo por lo menos con un primer componente y avanzar con el segundo componente de forma paralela”, adelantó.

En diálogo con Cada Día (El Tres), Torres aclaró que "el objetivo más importante es retomar el grupo de 18 a 59 años, que ya comenzó a vacunarse con los electrodependientes, fibrosis quística y trasplantados"

“En este momento estamos completando geriátricos y centros de días, donde hay chicos con discapacidad", señaló. Seguirán con el resto de 18 a 59 años con comorbilidades, y eso incluye a personas con síndrome de down, diabéticos y obesos. "También a personas con cardiopatías, oncológicos y es importante estratificar y darle prioridad de esos grupos poblacionales”, sumó.

Torres explicó que esa población registrada es de una 300 mil personas y que después de eso empezarían con e. resto de la población pero no dio una fecha de inicio de esa etapa.

“Estamos ante la campaña de vacunación más grande de la historia del país, tal vez perdemos la noción de eso. El promedio de la edad de internación era de más de 60 años y bajó a 50 o 49 años. Ese es el éxito de la campaña, la parte llena del vaso”, agregó.