El condenado exvicepresidente Amado Boudou salió sorteado como adjudicatario de un crédito hipotecario oficial a tasa cero y por 30 años para construirse una casa en Quilmes, un beneficio que se reveló en el acto que este martes encabezó el mismísimo presidente Alberto Fernández.

Pero después de que trascendiera la información, en un documento oficial que enumera los beneficiarios sorteados, desde el Gobierno aclararon que Boudou nunca fue el que se inscribió y no pidió ningún crédito. Y que la inscripción habría sido por la web y trucha. El acto y el sorteo sí se hicieron igual.

"Es una inscripción trucha. Los papeles se presentan cuando saliste beneficiado y tenes que cumplir con todos los requisitos", explicaron desde Casa Rosada a Clarín una vez que trascendió el nombre del ex vicepresidente en la nómina oficial. Agregaron, además, que habrá una aclaración por parte del ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y del Banco Hipotecario, que otorga los préstamos.

"Es todo mentira, nunca se presentó ni hizo ningún trámite, ni pidió nada", explicaron por su parte desde el entorno del ex funcionario, condenado por corrupción por el caso Ciccone y que goza de prisión domiciliaria. En las próximas horas, agregaron, se presentará en la Justicia para denunciar el hecho.

El sorteo contó con la presencia del ministro Jorge Ferraresi que encabeza el plan de línea de Créditos Casa Propia, una medida oficial que recibió la parafernalia plena del Gobierno para su anuncio: con transmisión de la televisión oficial y cobertura de un drone.

La adjudicación a Boudou aparece en el documento pdf cargado por el ministerio en su página web oficial, en la línea 30 de la página 213 de entre 790. Allí lo descubrió el periodista Diego Cabot, del diario La Nación. El DNI del condenado por el caso Ciccone coincide con el del listado.

Los requisitos básicos de accesos al crédito incluyen ser argentino, natural o por opción, tener DNI vigente, entre 18 y 64 años de edad al anotarse.

El solicitante -como el caso de Boudou- debió presentar constancias de contar ingresos provenientes de trabajos formales o de la seguridad social e ingresos netos mensuales de su grupo familiar superiores a los $53 mil y no mayores de $175 mil.

Allí surgen dudas. El ex vicepresidente, por haber ocupado ese cargo, goza de una pensión que superaría con creces ese tope sin contar los que pudiera tener su actual pareja.

Esos créditos son destinados para la construcción de viviendas desde cero, nuevas, con una superficie no mayor de 60 metros cuadrados en un lote que debe ser propio.