Las altas temperaturas esperadas para los próximos meses y la sequía conforman un combo que será difícil de sobrellevar para las empresas que prestan en Rosario los servicios de luz y agua. Es que tanto desde la Empresa Provincial de la Energía (EPE) como desde Aguas Santafesinas advirtieron que se viene un verano “complejo y desafiante”, con posibles inconvenientes y cortes en distinas zonas de la ciudad.

Mauricio Caussi, presidente de la EPE, argumentó este miércoles en Radiópolis (Radio 2) que factores como la prolongación del fenómeno climático de La Niña, las quemas en las islas de los últimos meses que “van cambiando el microclima” y el “aumento de la actividad productiva” en Santa Fe impactarán sobre el consumo de energía. 

Según explicó, esto se traducirá, combinado con el fuerte aumento del consumo de los usuarios, en posibles cortes e interrupciones del servicio de luz durante los meses de un “verano complejo”.

Si bien desde la EPE sostienen que han realizado “esfuerzos importantes” con la incorporación de 176 móviles e inversión en insumos para prepararse de la mejor manera, instan a la población a practicar un “consumo inteligente” de energía. 

No pedimos que sacrifiquen bienestar sino que tengan consumos responsables y no tener artefactos encendidos innecesariamente. Deseamos que sea un verano con el menor nivel de sobresaltos posible y capacitamos al personal para casos de contingencias”, explicó.

Una preocupación similar manifestaron desde Aguas Santafesinas con el verano golpeando la puerta y la persistente sequía que castiga a gran parte del país. 

Guillermo Lanfranco, gerente de relaciones públicas de la empresa, también anticipó “un verano desafiante” con problemas de baja presión, aunque dijo que es poco probable que haya interrupción del servicio, a diferencia de lo que sí puede suceder con la luz. 

"Se pronostica un verano seco y el sistema nuestro está muy exigido, la producción tiene un límite, y cuando pasan 15 días de térmicas muy altas podemos llegar a tener algún inconveniente de baja presión", adelantó en Radio 2

Y agregó: "El escenario más problemático puede ser la baja de presión, que no salga el agua con la misma presión, no prevemos que haya ausencia de servicios pero si puede ser de presión".

Baja presión en el sur y rumores de agua contaminada


Por otra parte, el gerente de Aguas Santafesinas explicó que durante los últimos días tuvieron inconvenientes con una de las bombas de la planta ubicada en Ocampo y Dorrego, que afectó a un extenso sector del sur de la ciudad.

Vecinos de barrio Tío Rolo denunciaron este problema que dejó sin servicio a una escuela y muchas viviendas en Avellaneda al 6900, y que según ellos viene de hace muchos años. Al respecto, Lanfranco precisó que lograron resolver las dificultades y que a partir de este miércoles el servicio debía comenzar a normalizarse

Además, despejó dudas sobre otra denuncia que hicieron los vecinos acerca de agua contaminada y no apta para el consumo. 

"Daba vueltas por WhatsApp un mensaje de que el agua tenía un virus y descubrimos que el mismo mensaje estaba en otras provincias, el agua está desinfectada y no tiene ningún virus, se puede beber", aclaró.