Cada 30 de noviembre se celebra el Día Nacional del Mate en Argentina. El festejo quedó establecido en enero de 2015, cuando el Congreso sancionó la ley 27.117 en conmemoración del nacimiento de Andrés Guasurarí y Artigas con el objetivo de promover el reconocimiento de las costumbres. 

El comandante guaraní Andresito Guasurarí nació un 30 de noviembre. Fue gobernador de Misiones entre 1815 y 1819 y fomentó la producción del mate y también su comercialización. 

Según cita el diario digital Infobae, el Instituto Nacional de la Yerba Mate determinó que este año ingresaron 792.139.194 kilos de materia prima de esta tradicional bebida a Misiones y Corrientes, que son los establecimientos de secansa de la región productora. 

Se estima que en Argentina se consumen 256 millones de kilos de yerba mate, lo que implica un consumo anual per cápita de 6,4 kilos. En litros se toma, en promedio, unos 100 litros de mate por año.

De acuerdo a un estudio de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), el consumo de yerba mate aporta al cuerpo una gran cantidad de polifenoles –antioxidantes–, vitaminas del complejo B, potasio, magnesio y xantinas