El Colegio Argentino de Cirujanos Cardiovasculares (Caccv) emitió un comunicado esta semana advirtiendo por la falta de insumos básicos indispensables para la realización de cirujías cardiovasculares, como consecuencias de las trabas a las importaciones.

"El Colegio Argentino de Cirujanos Cardiovasculares informa a la opinión pública y a las autoridades nacionales y provinciales de una grave y peligrosa situación por la faltante de insumos básicos e imprescindibles para realizar cirugías cardiovasculares", aseguraron desde la entidad.

En un contexto en el cual los profesionales del sector se mantienen en estado de alerta, Roberto Villavicencio, presidente del Grupo Oroño, brindó algunas precisiones sobre la situación que calificó como "muy grave".

El comunicado del Colegio Argentino de Cirujanos Cardiovasculares.

"Hay una preocupación muy grande por la falta de oxigenadores, que son equipos que se utilizan en cirugías cardiovasculares centrales y no están disponibles en la cantidad necesaria", comentó Villavicencio en diálogo con AM/PM (Radio 2).

La falta de insumos afecta sobre todo la realización de "cirugías cardiovasculares extracorpóreas", que son aquellas en las que el paciente es conectado transitoriamente a un corazón artificial. "En estos casos se opera directamente el corazón, que late continuamente, por lo que se necesita dejarlo quieto" y, por eso, se necesita de este tipo de aparatos que mantienen la circulación de la sangre, explicó el médico.

El stock alcanza para "15 o 20 días"

En Rosario se llevan a cabo "unas 350 cirugías cardiovasculares mensuales", precisó Villavicencio. Por la falta de disponibilidad de dólares, los importadores no pueden adquirir estos equipos que, según agregó el profesional de la salud, cuestan 300 mil pesos cada uno y no han aumentado de precio en el último tiempo.

Los oxigenadores se utilizan en "procedimientos de reemplazos valvulares, cirugías coronarias y en algunos casos de patologías agudas".

Además, el médico agregó: "Creo que es un tema de prioridades en la asignación de los recursos. No tenemos la provisión asegurada, en nuestro caso necesitamos unos 30 equipos mensuales tanto para adultos como para niños".

En cuanto al panorama local también advirtió que "en la mayoría de las instituciones el stock alcanzaría para 15 o 20 días más". Y no solo preocupa la falta de oxigenadores, sino además la de otros insumos que son más que necesarios.