El primer lote de aceite de cannabis medicinal de Santa Fe fue presentado este martes por el gobernador Omar Perotti, y la ministra de Salud, Sonia Martorano. Se trata de la primera producción pública realizada en el país.

Desde el Laboratorio Industrial Farmacéutico, que depende de la provincia, el gobernador señaló que el aceite es para pacientes con epilepsia refractaria bajo cobertura de Iapos.

"Estamos generando soluciones innovadoras que ayudan a mejorar la calidad de vida de las santafesinas y los santafesinos", celebró Perotti.

En la conferencia, Perotti mostró la producción en sus manos y dijo entre risas: “Ustedes tienen que saber por qué me han dado el frasquito”.

“Cada semana que pasaba mi pregunta era cuándo vamos a tener el frasquito porque creo que en esto (la producción pública de aceite de cannabis) ha habido demasiadas palabras y necesitábamos tener el resultado de ese trabajo. Así que muchas gracias por el frasquito”.

Por su parte, la ministra Martorano afirmó que se trata de un lote de 926 frascos (similar a lo utilizado desde enero hasta la fecha) "o sea que tenemos una buena cantidad de frascos necesarios". Aseguró la producción de un segunde lote. 

Este producto se fabricó con materia prima que se importa de Estados Unidos y tendrá como destinatario a pacientes con epilepsia.

Este primer lote contiene 926 frascos que van a ser distribuidos entre los hospitales públicos y para afiliados al Iapos, que lo necesiten a través de prescripción médica.

Se trata de una larga lucha de ONG's y grupos de madres que llega a buen puerto, que tuvo como primer paso la sanción de la ley y ahora la producción del aceite.