En forma conjunta, siete sociedades científicas generaron un documento con evidencia científica que avala el tratamiento quirúrgico de los pacientes con obesidad y síndrome metabólico, en particular en los casos de diabetes tipo II. La diabetes es una enfermedad en plena progresión en el mundo y está altamente asociada con la obesidad.

Luego de un trabajo coherente y sostenido de dos años, presentaron en el Senado un documento inédito para el desarrollo de la cirugía bariátrica y metabólica, comprendiendo además consideraciones claves sobre la diabetes y su abordaje a través de este tipo de cirugía.

Además, reclamaron en la Cámara alta la actualización de la ley de obesidad porque consideran que actualmente entorpece el acceso al tratamiento y pide requisitos para su cobertura injustificados en función del nivel de conocimiento en el tema. Y en ese marco, el Senado le dio al especialista rosarino Jorge Harraca un diploma de honor por su tarea.

La Asociación Argentina de Cirugía, Sociedad Argentina de Cirugía de la Obesidad, Sociedad Argentina de Cardiología, Sociedad Argentina de Diabetes, Sociedad Argentina de Nutrición, Sociedad Argentina de Pediatría y Sociedad Argentina de Endocrinología y Metabolismo avanzaron en la creación de este consenso, con el objetivo de generar evidencia científica que avale el tratamiento quirúrgico de los pacientes que presentan obesidad y síndrome metabólico, específicamente diabetes II.

Clave de la importancia de este consenso es el abordaje multidisciplinario, es decir, el resultado de diferentes sociedades médicas y profesionales vinculados a la salud de distintas especialidades que trabajaron pensando en la necesidad de informar a la comunidad médica en general, con datos objetivos y actuales basados en la mejor evidencia científica, sobre el manejo y tratamiento seguro de los pacientes obesos mórbidos y diabéticos tipo II que requieren cirugía, y los resultados esperables de la cirugía bariátrica y/o metabólica.

En la actualidad, este tipo de cirugía es el método más efectivo para la obesidad mórbida, consiguiendo una tasa de éxito a largo plazo superior al 70% comparada con el 3% que arrojan otros tratamientos médicos convencionales.

Asimismo, el documento pone en evidencia a la diabetes tipo II, resultando en estos tiempos una enfermedad en progresión global asociada a la obesidad. La conjunción de obesidad y diabetes se ha dado llamar “Diabesidad” y juntas incrementan la mortalidad global de la población que las padece. Se estima que hacia el 2030 habrá un incremento del 59% en América Latina lo que expone claramente a la población y al país a un problema de salud pública de importancia.

“La obesidad es una enfermedad en crecimiento muy compleja, que nos ha enseñado que para contrarrestarla hay que trabajar en forma interdisciplinaria. Y eso hemos hecho en los últimos años distintas sociedades científicas para ponernos de acuerdo en cómo combatirla y particularmente en esta guía de referencia para abordarla cuando una cirugía bariátrica es requerida”, precisó el doctor doctor Jorge Luis Harraca, miembro de la Comisión de Cirugía Bariátrica de la Asociación Argentina de Cirugía.

Y agregó: “Por ello, incorporamos lo que es la enfermedad metabólica y su tratamiento. Eso nos abrió una puerta para hacer que los pacientes atraviesen este camino de solución. En Argentina debieron pasar 17 años desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la declarara una enfermedad y no un problema estético, para abordarla en forma correcta”.