El ministerio de Turismo y Deportes de la Nación informó que se extendió hasta el lunes 3 de enero de 2022, inclusive, el plazo de carga de comprobantes para el programa “PreViaje”, debido a la alta demanda del programa que otorga la devolución del 50% de los gastos en crédito.

En ese sentido, indicaron que solo se podrán ingresar facturas emitidas hasta el 31 de diciembre de 2021 para viajes correspondientes al período febrero-diciembre 2022.

Según la información oficial, más de 3,5 millones de turistas ya obtuvieron el beneficio, octuplicando el total de lo facturado durante la primera edición del programa. El 48% del consumo corresponde a agencias de viajes, el 35% a alojamientos y el 12% a transporte aéreo.

Por su parte, indicaron que más de 330 mil argentinos accedieron a “PreViaje PAMI”, el programa que otorga el 70% de los gastos a las personas afiliadas de PAMI para que vuelvan a usar en el sector turístico.

Más de 3,5 millones de turistas ya obtuvieron el beneficio, octuplicando el total de lo facturado durante la primera edición del programa. El 48% del consumo corresponde a agencias de viajes, el 35% a alojamientos y el 12% a transporte aéreo.

El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, aseguró que las previsiones más optimistas en torno al Previaje quedaron cortas este año, luego de que ese plan septuplicara lo facturado en su primera edición y tenga la perspectiva de cerrar 2021 con una facturación de 75.000 millones de pesos.

Qué compras generan créditos y quiénes pueden acceder al beneficio

 

Todos los servicios turísticos comercializados por prestadores inscriptos. Agencias de viaje, alojamiento, vuelos y ómnibus de larga distancia tienen un tope de $100.000. Los demás prestadores tienen un tope de $5.000 en total. Los prestadores inscriptos en el programa pueden consultarse en la web de Previaje (previaje.gob.ar/prestadores-inscriptos).

Todas las personas mayores de 18 años a través de su CUIT o CUIL, con validación de identidad nivel 3 en Mi Argentina puede participar del programa.

La posibilidad de acceder al beneficio se habilitará una vez alcanzado el monto mínimo acumulado de $10.000 entre uno o más comprobantes. El importe mínimo por comprobante es de $1.000. Los beneficios que se generen en el marco del programa tienen un mínimo de $5.000 y un máximo de $100.000 por persona. Todos los límites son por persona.

Todas las personas mayores de 18 años a través de su CUIT o CUIL, con validación de identidad nivel 3 en Mi Argentina puede participar del programa

Hay una división entre las actividades que tienen un tope de generación de crédito de hasta $100.000 (agencias de viaje, alojamiento y boletos de transporte aéreo/terrestre) y el resto (por ejemplo balnearios o alquiler de vehículos), que tienen un tope de 5.000 pesos.

Cómo cargar las compras realizadas

 

Una vez realizada la precompra del viaje, hay que registrarse con usuario y contraseña de Mi Argentina, completar el formulario y cargar los comprobantes. Los comprobantes deben estar emitidos al nombre del usuario registrado, con su número de documento.

Se pueden presentar facturas o recibos B o C electrónicos emitidos en pesos argentinos a nombre del usuario solicitante y boletos o tickets en caso de transporte terrestre y aéreo.

El crédito se recibe a través de una tarjeta precargada del Banco Nación (será entregada en el domicilio) o a través de la billetera electrónica BNA+ en el teléfono celular. No es necesario tener una cuenta previa en el Banco Nación ya que se abrirá una automáticamente sin costo y sin realizar ninguna gestión específica.

En tanto, el saldo podrá ser utilizado en cualquier prestador del rubro turístico en todo el país. No es necesario que el prestador esté inscripto en Previaje, solo debe pertenecer a los rubros turísticos habilitados por el programa y tener posnet para poder cobrar con tarjeta (en caso de tener la tarjeta física) o para poder generar el QR (en caso de usar la Billeteratina y con domicilio en la Argentina.