El bajo nivel educativo de la Argentina, en el marco de un retroceso que es global, quedó expuesto una vez más este martes, tras conocerse los resultados de las pruebas Pisa (Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes) que impulsa la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde). Más de la mitad de los estudiantes argentinos de 15 años quedaron por debajo del nivel básico en Matemática, Lectura y Ciencias, las tres materias evaluadas. En Matemática, 7 de cada 10 (72,9%) alumnos no alcanzan niveles básicos.

En cuanto al contexto general, la Argentina quedó en el puesto 66 de los 81 países o regiones evaluados.

La única conclusión no (tan) mala para el país es que el desempeño de sus estudiantes se mantiene estable en comparación con la última edición de la prueba, de 2018: se registran caídas de 1 punto en Matemática y de 1 punto en Lectura, y una mejora de 2 puntos en Ciencias.

Los países que aparecen en mejor posición de acuerdo al resultado de las pruebas son asiáticos. Singapur lidera los resultados, con un puntaje promedio de 575 en Matemática.

En América Latina, Argentina quedó en el 8° puesto en Matemática, por debajo de Chile (412 puntos), Uruguay (409), México (395), Perú (391), Costa Rica (385), Colombia (383) y Brasil (379). A nivel regional, solo supera los resultados de Panamá (357), Guatemala (344), El Salvador (343), República Dominicana (339) y Paraguay (338). El país mantiene ese mismo puesto regional en Lectura, mientras que en Ciencias queda en el 7° lugar, superando levemente a Brasil por 3 puntos.

En cuanto a Matemáticas, donde menos de tres cada diez estudiantes argentinos superan el nivel básico, los estudiantes deben poder representar matemáticamente una situación simple (por ejemplo, comparar una distancia a través de dos rutas alternativas, o convertir precios en una moneda diferente).

La muestra nacional abarcó más de 12 mil alumnos de 15 años que asisten a más de 460 escuelas. 

Desde el gobierno nacional, la lectura sobre los resultados la hizo el ministro de Educación, Jaime Perczyk. “Aunque ha habido un retroceso muy importante en los países de la Ocde, en los países de la región y en las jurisdicciones que participaron con sobremuestra, Argentina mantiene la estabilidad”, afirmó. Y, en declaraciones a Infobae, agregó: “Esa estabilidad se da al mismo tiempo que incorporamos chicos al sistema educativo: desde 2007 sumamos 20 puntos de inclusión en la escuela secundaria”.

“El gran desafío es lograr que nuestros chicos mejoren sus niveles de aprendizaje y para mejorarlos hace falta garantizar que haya clase todos los días, todas las horas y durante más años”, enfatizó.

El informe refleja además que hay “una caída de rendimiento sin precedentes” a nivel global. El rendimiento medio en los países de la Ocde cayó 15 puntos en Matemática y 10 puntos en Lectura, mientras que Argentina mantuvo sus bajos desempeños sin variaciones significativas.

La caída, según el informe, se explica por el impacto de la pandemia de COVID-19, pero también advierte que el retroceso en los aprendizajes es una tendencia “de largo plazo”, que se viene registrando desde hace al menos 10 años en las evaluaciones internacionales.