El asteroide Psyche 16, descubierto en 1852, mide 226 kilómetros de diámetro y se localiza a 370 millones de kilómetros de nuestro hogar. Recientemente, un nuevo estudio utilizó el telescopio espacial Hubble para obtener una imagen más detallada de uno de los asteroides más valiosos de los que tenemos conocimiento.

Se trata de una roca gigante que se encuentra dentro del cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter. Distintas observaciones indican que Psyche está hecho principalmente de metales y se piensa que formó parte del núcleo de un planeta que falló en su formación.

El telescopio espacial Hubble permitió obtener una imagen más detallada del asteroide.

Dicho asteroide está en la mira de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa), que junto a Space X, la empresa del multimillonario Elon Musk, planean una misión de exploración para el año 2022.

¿Por qué este asteroide es tan valioso?

 

"Hemos visto otros meteoritos que son mayoritariamente metálicos, pero lo que hace único a Psyche es que puede que esté hecho totalmente de hierro y níquel", afirma Tracy Becker, científica planetaria del Southwest Research Institute en Texas, Estados Unidos.

Becker forma parte de la investigación más reciente de la superficie de Psyche, y a partir de ella se cree que, además de hierro y níquel, el asteroide también podría contener platino y oro. De ser así, esta roca estaría formada íntegramente por metales de gran valor.

Según algunas estimaciones, los metales que componen Psyche podrían valer alrededor de 10.000 cuatrillones de dólares, muy por encima del valor de la economía mundial.

El valor de la economía global en 2019 era de US$142 billones, de acuerdo al portal de datos alemán Statista.

Misiones de exploración

 

El estudio de Becker y sus colegas se produce en medio de los preparativos de la NASA para viajar y comprender mejor su origen y características.

"Lo que hace tan interesante a Psyche y otros asteroides es que se les considera las rocas de formación del sistema solar. Cuando lleguemos, entenderemos si esto es así y, si no, será igual de emocionante", dice Becker.

La misión llegaría al asteroide en 2026.

Si todo va acorde a los planes, Space X y la NASA lanzarán en 2022 una nave exploradora que llegaría al asteroide en 2026, concretando así la primera misión en que la Nasa investigará una masa metálica en lugar de una formada por rocas y hielo.