Mientras los gremios docentes definen la segunda parte del paro lanzado para semana pasada para, posiblemente, jueves y viernes próximos, el gobernador Maximiliano Pullaro junto a los ministors de Educación José Goity, y de Obras Públicas, Lisandro Enrico, presentaron el plan Abre escuelas, donde se refieron al conflicto que dilató el inicio del ciclo lectivo. Aún sin fecha para una nueva reunión, el gobernador reiteró sin cambios la oferta salarial ya efectuada e insistió contra el ausentismo, pero prometió “arreglar todas las escuelas” e hizo “un pedido de corazón para que los docentes regresen a las aulas”.

Les pedimos con mucha humildad y desde lo más profundo del corazón, que los docentes vuelvan a las aulas –dijo Pullaro esta mañana junto a Goity–. Necesitamos que los chicos estén en las escuelas tomando conocimiento. Creemos en la cultura del esfuerzo, en la educación y la evaluación; por eso este gobierno hace todos los esfuerzos para que la educación en Santa Fe sea de calidad”.

“Desde lo profundo del corazon le pido a los docentes que vuelvan a las aulas”, insisitó y defendió la oferta realizada a todos los trabajadores públicos: “43,6 por ciento de lo que percibieron en diciembre es un monto sumamente importante (…) ¿Qué sector de la economía recompuso el 43 por ciento? Escuchamos todos los días de empresas que cierran para reestructurarse o que han quebrado. Pedimos que entiendan que estamos haciendo un esfuerzo”.

Y volvió a la carga con el ausentismo docente, cuyas cifras destacaron también este viernes en un informe muy criticado por los gremios Amsafé y Sadop.

“No digo que algunos reemplazos no hayan sido justos, pero comparemos provincia de Buenos Aires: 12 por ciento. Y nosotros tenemos 32 por ciento y no es culpa de los docentes, es culpa del sistema que lo permitió. Este gobierno se comprometió en administrar el uso eficiente de los recursos del Estado”, afirmó.