La implementación de la tasa vial propuesta por el municipio de Rosario y aprobada por el Concejo, sigue generando polémica. Si bien aún no entró en vigencia, porque se están terminando de ultimar detalles con respecto a su implementación, desde el sector Pyme advirtieron que podría generar un impacto negativo en la economía local.

“La tasa carece de legalidad y está prohibida por leyes nacionales, provinciales y municipales. Viola la ley provincial 10.197 que en su artículo 3 prohíbe a municipios y comunas crear gravámenes locales en pugna con el régimen federal. En virtud de lo cual el municipio podría perder la coparticipación de los impuestos nacionales”, advirtió en Radiópolis (Radio 2) Eduardo Maradona, referente rosarino del Movimiento Nacional Pyme.

Por fuera de la cuestión legal, desde el sector empresarial remarcaron también que el cobro de una tasa sobre los combustibles es considerado un “impuesto multiplicador”. “Es algo que paga todo el mundo, el que tiene auto, pero también se paga en el supermercado o el kiosco”, sostuvo, en referencia al traslado de ese costo extra al producto en góndola. 

“Ellos dijeron que, a cambio de esta tasa, iban a sacar otras 30. Pero esas 30 tasas las pagaba el que las utilizaba. Ahora lo va a pagar todo el mundo, es insólito”, lamentó el empresario.

En ese sentido agregó: “Cuando se votó esto el combustible estaba 300 pesos. Incluso decían que iban a recaudar menos que las treinta tasas que sacaban. Pero hoy el combustible está entre 900 y mil, por lo que antes de empezar ya van a haber triplicado su recaudación”.

“Nosotros apelamos a que el Ejecutivo municipal reflexione sobre el impacto brutal sobre el bolsillo de los ciudadanos y lo que significa sumar un impuesto ilegal a los aumentos permanentes del combustible. Esperamos que el intendente recapacite y que, por lo menos, lo traslade a más adelante y no en este momento de crisis absoluta por la que atraviesan todos los trabajadores”, concluyó Maradona.