El mítico cantautor Neil Young, compositor e intérprete de clásicos como "Heart of Gold" y miembro de bandas como Buffalo Springfield o Crazy Horse, entró en un conflicto con el gigante del streaming de audio Spotify, al declarar que no quería formar parte de una plataforma en la que también está presente el podcaster antivacunas Joe Rogan.

El artista de 75 años declaró a través de una carta abierta publicada esta semana en su página web: "O Rogan o Young. Pero los dos no". De esta manera manifestó su intención de retirar su música de la plataforma, por considerar que allí se ha estado difundiendo "información falsa sobre vacunas" al permitir la distribución de podcasts como "The Joe Rogan Experience".

Pocos días después su música en Spotify desapareció casi por completo, dejando algunas listas de reproducción como el "This Is Neil Young" del propio servicio de audio.

Neil Young criticó la presencia de podcast antivacunas en Spotify.

Tras la acción de Young, Spotify dijo que tenía políticas para eliminar el contenido engañoso de su plataforma y que ha sacado 20.000 episodios de podcasts relacionados con el covid-19 desde el inicio de la pandemia.

Sin embargo, no se ha pronunciado sobre el cómico Joe Rogan, cuyo podcast está en el centro de la polémica.

¿Quién es Joe Rogan?

Desde 2009, el podcaster (famoso previamente por presentar el programa "Fear Factor") conduce el programa "The Joe Rogan Experience", que en septiembre de 2020 se convirtió en un contenido exclusivo de Spotify luego de que la plataforma pagara una cantidad estimada de cien millones de dólares por los derechos. 

Las acciones de Spotify se dispararon un 7% cuando se hizo público el anuncio, y a la vez desaparecieron algunos de los episodios más controvertidos del programa hasta entonces, en los que Rogan entrevistaba a personalidades de la derecha estadounidense.

El podcast de Joe Rogan tiene 11 millones de oyentes. 

El año pasado, Rogan sugirió que los jóvenes sanos no necesitan vacunarse contra el coronavirus, antes de enfatizar más tarde que él "no es una persona antivacunas" y que, de todos modos, no debería ser considerado una autoridad médica.

Y la última polémica se desató un par de semanas atrás cuando entrevistó al Dr. Robert Malone, un especialista en enfermedades infecciosas que se ha convertido en un héroe en la comunidad antivacunas.

Malone ha sido expulsado de Twitter por difundir información errónea sobre el covid-19 y ha sugerido falsamente que millones de personas "han sido hipnotizadas para creer que las vacunas funcionan para prevenir enfermedades graves".

El polémico especialista en enfermedades infecciosas Robert Malone.

El programa ha sido criticado repetidamente por promover teorías de la conspiración sobre el coronavirus y alentar a no vacunarse. Una carta firmada por 270 médicos y científicos estadounidenses advertía hace unas semanas a Spotify de que estaba permitiendo la difusión de mensajes que dañan la confianza pública en la investigación científica y en las recomendaciones sanitarias.

Por su parte, Spotify adujo que tienen "una gran responsabilidad a la hora de encontrar un equilibrio entre la seguridad para los oyentes y la libertad de los creadores", y afirma haber eliminado 20.000 podcasts relacionados con el coronavirus desde el inicio de la pandemia.

La respuesta de Young no se ha hecho esperar, y ha publicado en su web una carta en la que afirma que la plataforma se ha convertido en "una fuerza muy dañina debido a la desinformación y sus mentiras sobre el covid".

La decisión de Neil Young

Young había pedido a otros músicos que respaldasen su acción, y tal es el caso de Joni Mitchell, una compositora que como él tuvo gran parte de su éxito en la década de 1970 y que, en señal de apoyo, declaró que también está tratando de retirar su música de Spotify.

Aunque Mitchell, de 78 años, no tiene éxitos actuales, la página de la artista canadiense dice que tiene 3,7 millones de oyentes mensuales. Sus canciones "Big Yellow Taxi" y "A Case of You" han sido reproducidas más de 100 millones de veces en la plataforma.

En un mensaje en su web el viernes, Young dijo: "Cuando dejé Spotify, me sentí mejor. Las empresas privadas tienen derecho a elegir con qué se benefician, igual que yo puedo elegir que mi música no respalde una plataforma que difunde información perjudicial", escribió.

"Estoy feliz y orgulloso de haberme solidarizado con los trabajadores sanitarios de primera línea que arriesgan su vida a diario para ayudar a los demás", agregó el músico.