El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, estaría grave como consecuencia de una complicación quirúrgica, según fuentes de inteligencia de Estados Unidos y Corea del Sur. Sin embargo, incluso desde Seúl (Corea del Sur), la información parece contradictoria y confusa. Lo cierto es que el nombre del líder norcoreano fue vinculado, con preocupación, en las últimas horas a una operación cardíaca.

Según informó Télam, el asunto estaba siendo “monitoreado” por los servicios de inteligencia de Washington, que intentaban comprobar si era cierto que Kim estaba en “grave peligro después de una cirugía”.

El diario digital surcoreano Daily NK informó que Kim se sometió a un “procedimiento quirúrgico cardiovascular”, según fuentes norcoreanas no identificadas, recogió Bloomberg.

Pero, de acuerdo a lo reseñado por EFE, el gobierno surcoreano aseguró este martes que no detectaron "actividad inusual" en Corea del Norte, quitando peso a los reportes que hablan sobre una supuesta operación de corazón de Kim Jong Un e incluso apuntan a que estaría "grave".

En un mensaje de texto remitido a los medios, el portavoz presidencial de Seúl, Kang Min-seok, aseguró que no hay "nada que confirmar" acerca de esas informaciones y que las autoridades sureñas no han detectado nada fuera de lo normal al norte del paralelo 38.

Poco antes, una portavoz del Ministerio de Unificación surcoreano, cartera encargada de los lazos con el Norte, había asegurado a EFE que "no hay comentario oficial" con respecto a lo publicado por el Daily NK, un diario con base en Seúl que cuenta con una amplia red de contactos en el país vecino, y la cadena estadounidense CNN.

Kim no aparece en público desde comienzos de este mes, y el miércoles pasado no asistió a las celebraciones por el cumpleaños de su abuelo y fundador del Estado norcoreano, Kim Il Sung.