En el país, la provincia y la ciudad hay gran expectativa por conocer cómo se va a aplicar el nuevo esquema de restricciones a la circulación nocturna. Ya publicado el decreto de necesidad y urgencia firmado por el presidente Alberto Fernández, ahora cada distrito comienza a analizar su tasa de contagios de coronavirus para establecer cómo aplicará las nuevas medidas. En ese contexto, la provincia de Santa Fe, que ya adelantó que lo hará a partir de la hora cero del lunes próximo, no tiene el mismo panorama en todo su territorio. Y dentro de ese marco, Rosario podría estar bajo una situación "manejable", según las autoridades. O sea que en la ciudad podría cambiar poco y nada respecto de las condiciones actuales. 

Este viernes por la tarde, luego de la conferencia del jefe de Gabinete de la Nación Santiago Cafiero y de la publicación del decreto nacional en el Boletín Oficial, habló en conferencia de prensa el secretario de Turismo de Santa Fe, Alejandro Grandinetti. La convocatoria fue por las nuevas disposiciones en cuanto a la veda pesquera, pero el funcionario fue consultado por las restricciones y dio interesantes adelantos en ese sentido. 

"Con respecto a los horarios, nosotros hoy estamos presentando la temporada de verano. Estamos trabajando fuertemente en eso, lo hicimos incluso cuando no estaba permitido el turismo en la provincia de Santa Fe", dijo Grandinetti. Y amplió que "tenemos datos muy alentadores, por ejemplo una ocupación cercana al ciento por ciento en el último fin de semana largo, el de fin de año". 

"En cuanto a los horarios, la idea de este gobierno de la provincia y del gobernador, es mantener abierto lo máximo posible, lo más extenso posible, en términos de pandemia", anticipó el periodista y secretario de Turismo de la provincia. "No es una temporada normal, apelamos a la concientización, por eso toda la difusión está vinculado al cuidado", agregó. 

Y luego confirmó que "la provincia va a tomar sus propias resoluciones". En ese marco, Grandinetti estableció que "ya tenemos un horario de cierre y ya sabemos cuál es el pensamiento del gobernador Omar Perotti: tratar de preservar y mantener la fuentes de trabajo. Pero con un límite, que esto no ponga en riesgo la salud y la vida de los santafesinos". 

"Vamos a tratar de lograr un equilibrio; y ese equilibrio no está totalmente en lo que piden los gastronómicos, que los entendemos y los acompañamos, ni en algunas visiones un poco más pesimistas en cuestión de salud", afirmó. 

Otra parte muy importante, se dio cuando adelantó que "el gobernador ya adelantó que no va a haber una medida uniforme en toda la provincia; tendremos un panorama en el centro-norte, donde la situación está un poco más complicada, y ciudades que todavía están dentro de lo manejable, como por ejemplo Rosario". Y finalizó que "en esa lógica vamos a seguir trabajando". 

Tomando en cuenta estas declaraciones, y que Rosario no experimentó una suba considerable de casos positivos en las últimas cuatro semanas, es muy probable que en nuestra ciudad las restricciones a la circulación nocturna sigan tal cual están en este momento. De todos modos, habrá que esperar al anuncio oficial del gobernador Perotti.