La economista rosarina Julia Strada, quien cumplía funciones en el Banco Provincia de Buenos Aires, fue designada directora del Banco de la Nación Argentina (BNA) en reemplazo del fallecido ex ministro de Defensa José Pampuro, quien había sido nombrado en representación del Poder Ejecutivo Nacional en diciembre de 2019. La joven de 32 años se recibió en la Facultad de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), cursó maestrías en Economía y en el último tiempo su figura se hizo pública a través de la pantalla del canal C5N, como presentadora y analista de noticias económicas. 

El nombramiento fue confirmado con la publicación en el Boletín Oficial del Decreto 377/2021, que establece su designación efectiva a partir del 1 de junio para completar el período de ley que vence el 30 de diciembre de 2023.

"Dase por designada, a partir del 1° de junio de 2021, Directora del BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA a la doctora Julia STRADA RODRÍGUEZ , para completar un período de ley que vence el 30 de diciembre de 2023", reza la normativa.

Julia Strada Rodríguez nació en Rosario hace 32 años. Se recibió de licenciada en Ciencia Política de la Universidad Nacional de Rosario. Además cuenta con una maestría en Economía Política (FLACSO) y un doctorado en Desarrollo Económico (UNQUI). También fue becaria del Conicet y es directora del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

Además, Julia es hija del histórico dirigente sindical Aldo Strada, referente de la lucha por los derechos de los trabajadores metalúrgicos fallecido en 2017, a los 61 años. El referente gremial había nacido en San Justo y en 1973 se instaló en Rosario para estudiar Ciencias Agrarias. De hecho, en 2019 Julia participó de un sentido homenaje a su padre en Villa Constitución, en el marco de la conmemoración de los 45 años del denominado "Villazo".

"Recuperamos la historia de mi viejo, Aldo Strada, partiendo desde su militancia en el Peronismo de Base, y continuando con una sucesión de decisiones en su vida que significaron que su propio destino personal estuviera atado a un destino y a una construcción colectiva", dijo Julia sobre aquel homenaje. 

En el último tiempo, la figura de la rosarina Strada se hizo pública en su rol de presentadora y analista de noticias y temas económicos en el canal porteño C5N.  



Más temprano, el Grupo Provincia había emitido un comunicado en el que agradeció a Strada por su trabajo en el Directorio del Banco Provincia y su labor en la integración comercial y la elaboración colectiva del protocolo de género.



"Gracias a todos y a todas por el acompañamiento y los saludos por mi nueva responsabilidad en el Banco Nación. Quienes creemos en el desarrollo económico de nuestro país, sabemos que sin la banca pública es imposible lograrlo", expresó Strada en un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que señaló la necesidad de "equipos técnicos, ideas, innovación y creatividad y, obviamente, perspectiva de género".

"Quiero dedicar un agradecimiento muy especial a Axel Kicillof, Juan Cuattromo y Ariel Lieutier - extensivo a todo el Directorio y a las y los trabajadores del Grupo Provincia- por el trabajo conjunto y el gran compromiso. Sé que tenemos muchos más desafíos por delante", afirmó la nueva titular del directorio del Banco Nación.



El fallecimiento de José Pampuro, el pasado 21 de enero, había dejado una silla vacía en la mesa que dirige la principal entidad financiera del país, por lo que se imponía su reemplazo para cumplir con el artículo 8 de la Carta Orgánica del Banco Nación.



Quizás uno de los casos más emblemático de un ex columnista televisivo que llegó al poder fue el de Nicolás Dujovne. Antes de convertirse en ministro de Hacienda, en enero de 2017, el ex funcionario de Mauricio Macri estaba al frente de las columnas económicas del programa "Odisea Argentina", de TN.