No es novedad, en Rosario conseguir servicio de taxi es casi imposible. Las esquinas de la ciudad están pobladas de personas a la espera de un cartel rojo que diga libre. Las aplicaciones que buscan servicios rápidos de taxis responden "no hay ningún auto cerca en este momento".

El intendente Pablo Javkin habló este lunes sobre el tema en De 12 a 14 y afirmó que "debería haber más taxis". También señaló la importancia del cumplimiento de las 16 horas de trabajo.

"La pandemia hizo que no haya actividad nocturna y durante ese tiempo no se contrató peones, pero ahora esa actividad es masiva y tienen que contratar choferes. Tienen que cumplir con los requisitos de un servicio público", agregó Javkin. 

Por otro lado el Intendente se refirió a las medidas que se están tomando desde la Municipalidad ante el incumplimiento de los taxistas: "Lo que vamos a hacer es lo que ya estamos haciendo desde hace dos meses: intimar, multar cuando no se cumpla, caducar si ese incumplimiento es reiterado y cumplir tanto con los cronogramas como con el aumento de chapas para que no sea la caducidad un elemento que haga que existan menos coches en las calles." Y aseguró que harán cumplir el servicio como corresponde.

Mientras tanto, la nueva gestión de Concejales electos comenzó la semana debatiendo sobre este servicio. La radiografía de taxis en la ciudad de Rosario es la siguiente: 3.875 licencias habilitadas, de las cuales están operando 3.620. El resto están caducadas o en causión. 

De esas licencias, 2.684 corresponden a varones y 1.190 a mujeres. Con respecto a esta diferencia de género, se profundiza a la hora de hablar sobre quienes conducen los taxis rosarinos ya que en la actualidad hay 13.074 choferes hombres y solo 766 choferes mujeres. 

El objetivo es alcanzar 4.300 unidades operando en las calles de la ciudad. Para eso otorgarían 300 licencias más, las cuales tendrán un plazo de explotación por 10 años y el 50 por ciento de ellas deberán corresponder a mujeres titulares de taxis.

Las condiciones para esta nueva propuesta son tres. Prioridad mujeres, no podrán tener licencias previas a su nombre y el 4 por ciento del cupo deberá ser para personas con discapacidad. 

Vale mencionar que además los nuevos taxis deberán cubrir dos turnos es decir trabajar 16 horas tal cual lo que reclama la Municipalidad. Los vehículos deberán ser 0 km o hasta dos años de antigüedad y finalmente tendrán que tener medio de pago electrónico y un espacio para trasladar elementos de personas con discapacidad.