El Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (Conaduv) rechazó la "oscura e inconsulta" decisión del gobierno nacional de “estatizar por decreto” más de tres mil kilómetros de rutas nacionales que segurán bajo el “régimen nefasto de falso peaje o impuesto al tránsito”.

“Basta de negocio y negociados con la obra pública”, reclamó la agrupación de los usuarios de rutas con peajes. Calificó de "insensata, autoritaria y antidemocrática" la medida.

Según Conaduv, el decreto N° 659/19 determina que “la innecesaria y burocrática Empresa Corredores Viales S. A., paralela a la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), tome a su cargo más de 3.000 km de corredores viales concesionados que quedaron fuera de los escandalosos y fracasados Proyectos Públicos Privados (PPP)”.

Esa medida celebrada por el sindicato de trabajadores de peaja porque da continuidad a los puestos laborales es para Ricardo Lasca, titular de la Conaduv, “una clara entrega a la voracidad de la denominada Patria Contratista, el nefasto “Club de Peaje” y los amigos del poder para que sigan obteniendo fenomenales ganancias, y generando serios perjuicios sociales y económicos a los usuarios viales”.

Según un informe de Rosario3 en base a datos oficiales, Nación prometió 26 obras en rutas de Santa Fe dentro de los PPP pero casi no hubo avances. Solo seis de esos trabajos comenzaron pero la mayoría no llega al 1% del total. Ninguna de las autopistas prometidas sobre la 9, 11, 33, 34 y A012 avanzó. 

"El sistema de peaje es claramente inconstitucional"

“Los caminos son de dominio público, pagados con creces con nuestros impuestos, y no propiedad de un gobernante o funcionario, motivo por el cual antes de tomar este tipo de resolución en un tema tan importante como es lo relacionado con la infraestructura vial, debería convocarse a las entidades de usuarios viales directos e indirectos y pudiendo participar así en forma conjunta en la toma de decisiones que deben darse en defensa del interés general”, señala un comunicado.

Para la agrupación, “el sistema de peaje directo con cabinas de cobro en ruta impuesto en corredores viales nacionales y provinciales, es claramente inconstitucional por la falta de vías alternativas libres de pago y la doble imposición”.

Conaduv reiteró su pedido de “un Proyecto Vial, libre de peaje, que contemple toda la red caminera del país, a través de la reasignación efectiva de los fondos que se recaudan del Impuesto a los Combustibles". Esa iniciativa contendría los empleos que da el sistema de peaje.

El decreto

El gobierno nacional decretó que la empresa Corredores Viales, controlada en un 51% por el Ministerio de Transporte y 49% por la Dirección Nacional de Vialidad Nacional, se haga cargo de operación y mantenimiento de las vías.

En Santa Fe comprende las rutas nacionales 34 y autovía 19. Concretamente, todos los corredores nacionales en prórroga van a pasar a formar parte de esta empresa Coredores Viales SA.

“Nos da tranquilidad el hecho que la decisión nacional en nada afecta fuentes laborales", remarcó Cristian Pallé, secretario general del Síndicato Único de Trabajadores de Peaje (Sutpa) Santa Fe.

El gremio detalló que “el gobierno nacional decidió no licitar segunda y tercera etapa de los nuevos contratos del participación público privada (PPP) en vías que vayan terminando sus prorrogas de concesión”.