Cuando el invierno llega a nuestra región, en rutas y autopistas puede presentarse una de las condiciones más peligrosas para transitar: los bancos de niebla. Explicado de forma sencilla, esa nube blanca que se cierne sobre el pavimento está conformada por pequeñas gotas de agua suspendidas en la atmósfera que pueden llegar a reducir la visibilidad horizontal incluso a menos de un kilómetro. Esto, para personas que viajan en vehículos a velocidades normales (supongamos, entre 80 y 130 kilómetros por hora), puede transformarse en una situación de alto riesgo, poniendo en juego incluso la vida de todos los ocupantes.

Si encima de todo eso la ruta está mal demarcada o tiene el asfalto en malas condiciones (algo bastante frecuente en la provincia de Santa Fe), los conductores pueden perder toda noción de dónde están transitando, no poder reaccionar a tiempo ante algún obstáculo que presente el camino (un pozo o un animal que se cruce, por ejemplo) y acabar saliendo despedidos del camino por morder la banquina o directamente impactar o ser impactados por vehículos que vayan delante o atrás.

Los especialistas en seguridad vial admiten que conducir entre la niebla o sobre la nieve son dos de los contextos que presentan mayor dificultad para quien tiene el volante en sus manos. Y suelen entregar recomendaciones muy claras para poder sortearlos: bajar la velocidad, aumentar la distancia de frenado, llevar siempre las luces bajas encendidas y hasta bajar los vidrios de los vehículos para escuchar mejor. Pero: ¿qué pasa con las balizas?

Balizas, eterno dilema

Según la Ley Nacional de tránsito, “las luces intermitentes de emergencias (como se denomina a las balizas) deben usarse para indicar la detención en estaciones de peaje, zonas peligrosas o en la ejecución de maniobras riesgosas”. Esto, según el director del CESVI (Centro de experimentación y seguridad vial de Argentina), Gustavo Brambati, contempla claramente la conducción entre la niebla. Y dio una explicación: puede servir para identificar un vehículo que, de otro modo, no se advertiría sobre la calzada.

"Lo peor que te puede pasar es que no te vean", dijo Brambati en Punto Medio, por Radio 2. "Nosotros hemos hecho numerosas pruebas en Cesvi en condiciones de niebla y en una de ellas, por ejemplo, encontramos que la luz de posición del vehículo se ve en el mismo momento que la pintura del auto. Eso nos preocupó bastante, y nos preguntamos qué podíamos hacer para que nos vieran", agregó.

"Una posibilidad es prender la luz antiniebla trasera, pero no muchos vehículos la tienen. Y quizás la única manera que vos tenés para que te reconozcan sobre la ruta es la baliza. Por eso nosotros decimos que si te encontrás en posición de duda de que te puedan ver o no, encendé las balizas. Para la ley, las balizas no son solamente adecuadas para cuando el auto esté detenido. Hasta se la puede usar cuando estás entrando en zona de peajes. Por eso, para nosotros el uso de la baliza es válido en la medida en que sientas que no te ven".

Brambati añadió un ejemplo: "Me acuerdo de un siniestro muy grave que hubo en San Miguel del Monte, en la zona de Cañuelas , cuando una camioneta que llevaba chicas a practicar patín entró en una zona de densa niebla. El conductor se asustó porque la ruta no estaba correctamente demarcada y no sabía por dónde estaba transitando. En ese momento podría haber sido válido bajar un poco la velocidad y encender la balizas, porque de ese modo quizás el camión que venía desde atrás y que los chocó, más confiado, con un punto de vista más alto, con una proyección superior, podría haberlo visto y evitado esa tragedia".

Por eso, acentuó: "Lo peor que puede pasar es que no te vean. Y si estás en una duda de que el que viene atrás puede no verte, prendé las balizas para que el que avanza detrás tuyo esté alerta de que vos estás en una situación de riesgo".

Otras recomendaciones

¿El color del auto puede influir?: "Cuando estás en el peor momento de la niebla, que es el amancer, los colores blancos o grises de los autos, se confunden con el tono de la niebla. En ese momento es cuando tenés poco contraste y la pintura del vehículo se ve en el mismo momento que ves la luz de posición. Además ese color rojo no es tan perceptible. Hoy ya hay un cuestionamiento hacia los colores que más se ven

¿Estacionarnos a la banquina?: "Si uno pudiese salir de la ruta, sería mejor. No en la banquina, porque la banquina es una vía de escape de la ruta. En la investigación de un siniestro en la zona de Arroyo Seco,en el que participaron como 20 vehículos, cada uno que entraba en la zona de niebla chocaba. Lo ideal es salir de la zona de ruta, porque es muy peligroso".

¿Se aconseja apagar la radio y bajar los vidrios?: "Uno empieza a necesitar una atención extra, por eso no está mal bajar el volumen de la radio y bajar el vidrio del costado del vehículo. Vos venís con una cierta rutina de manejo y es como que la condición de niebla te supera, por eso necesitás bajar la velocidad y evitar distracciones, porque te queda poco margen para resolver el imprevisto. La atención debe ser mayor para poder atender la situación de riesgo que se podría presentar".

En lo posible, evitar el viaje: "En el tránsito área, la niebla es motivo de suspensión. Si podés postergar el viaje, hacelo, porque eso y la nieve son las condiciones más peligrosas para conducir en ruta. Las rutas suelen ser malas y estar mal demarcadas, por eso hay que evitarlo en lo posible".

Alerta autoridades: tránsito asistido: "El estado debe estar atento con los operativos de tránsito asistido para cruzar el banco de niebla; que no salgan vehículos en solitario a cruzarlo, sino que se genere una congestión previa para que se pueda avanzar en caravana respetando la distancia y así poder sacarlos, como sucede en zonas críticas de niebla como el puente Rosario-Victoria o la zona de Cañuelas, sobre la ruta 3 o 6".