Fomentar el multilateralismo, trabajar en la recuperación económica y consolidar la campaña de vacunación contra el covid-19 a nivel mundial son los principales puntos de la declaración final de los líderes del G20, que concluyeron la cumbre de Roma este domingo.

Sin embargo, en relación con la lucha contra el cambio climático no hubo propuestas concretas que apunten a alcanzar uno de los principales objetivos del encuentro: limitar el calentamiento global a 1,5° por encima de los niveles preindustriales.

"Mantener al alcance estos 1,5ºC requerirá de acciones significativas y eficaces, así como el compromiso de todos los países, teniendo en cuenta diferentes enfoques", se lee en el documento sobre la declaración final, que deja en manos la consecución de este objetivo y otros más de acuerdo con las "circunstancias" nacionales.

El G20, de cual Argentina es miembro, es el foro internacional más importante.

"Reafirmamos nuestro compromiso en la implementación plena y efectiva del Acuerdo de París, tomando acciones de mitigación, adaptación y finanzas durante esta década crítica", afirman los líderes, que también hablan de "responsabilidades diferenciadas y capacidades respectivas, a la luz de las distintas circunstancias nacionales".

También señalan que dedicarán esfuerzos a alcanzar la neutralidad de carbono, es decir, emitir la misma cantidad de CO2 a la atmósfera de la que se retira por distintos procesos de absorción, en un plazo poco preciso en torno a "mediados de siglo".

En la introducción del documento, los líderes del G20 apuestan por el multilateralismo para "fortalecer aún más la respuesta común a la pandemia y allanar el camino para una recuperación mundial, prestando especial atención a las necesidades de los más vulnerables".

Además, los representantes de las naciones del G20 reafirmaron el compromiso adquirido por los países desarrollados para movilizar 100.000 millones de dólares anuales de aquí a 2025 en una reserva de capital para ayudar a los países pobres y menos contaminantes a adaptarse al cambio climático y evitar sus consecuencias, una cifra que podrá ser revisada cada año.

"Al mismo tiempo, preservaremos la estabilidad financiera y la sostenibilidad fiscal a largo plazo y salvaguardaremos contra los riesgos de la caída y las repercusiones negativas", destaca el documento.

También se incluyó una petición al FMI para que establezca un "nuevo Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad para proporcionar financiación asequible a largo plazo para ayudar a los países de bajos ingresos"

Por otro lado, se prometen medidas para asegurar la producción y la distribución rápida y equitativa de las vacunas a nivel global, mediante el "fortalecimiento de las cadenas de suministro y la ampliación y diversificación de la capacidad mundial de fabricación de vacunas a nivel local y regional".

Alberto Fernández junto al presidente de Estados Unidos, Joe Biden. (Presidencia)

"Para ayudar a avanzar hacia los objetivos mundiales de vacunar al menos al 40% de la población en todos los países para finales de 2021 y al 70% para mediados de 2022, tomaremos medidas para ayudar a impulsar el suministro de vacunas y productos e insumos médicos esenciales en los países en desarrollo", señalan.

El G20 afirmó que apoyará "la ciencia para acortar el ciclo del desarrollo de vacunas, terapias y diagnósticos seguros y eficaces" con el objetivo de lograr una reacción más rápida ante las pandemias, concretamente para contar con dichas herramientas "de 300 a 100 días después de la identificación de tales amenazas". 

"Nos esforzaremos", añaden los líderes del G20, "por reanudar los viajes internacionales de manera segura y ordenada, en conformidad con la labor de las organizaciones internacionales pertinentes, como la OMS, la Organización de Aviación Civil Internacional, la Organización Marítima Internacional y la OCDE".