La TV Pública lanzó un nuevo reality, "Relatoras Argentinas", un programa que busca visibilizar, estimular y potenciar las posibilidades de trabajo de las mujeres apasionadas por ese rol determinante dentro de las transmisiones deportivas.

“Es un mix entre la idea de la TV Pública y nosotros, que desarrollamos todo el contenido y pusimos la cuestión en marcha”, cuenta Mariano Peluffo, conductor del programa, sobre el origen del proyecto. “Barajamos este formato, que en realidad también tiene mucho de un talent show, aunque técnicamente es un reality porque hay gente no conocida que está participando”.

En el programa, 16 participantes de todo el país compiten por un lugar en el relato argentino, pero no solo en el fútbol de mujeres. “El objetivo es visibilizar una cuestión de género que en el fútbol todavía es muy despareja en desmedro de la mujer: hay una sola presidenta de un club, no hay prácticamente dirigentes femeninas, todavía es una desigualdad grande”, señala Peluffo.

En ese marco, "Relatoras Argentinas" es el primer programa de TV Pública que realizó una capacitación sobre temas de género, como parte de la aplicación de la Ley Micaela. Mariano Peluffo y el equipo de producción, lo mismo que las participantes del programa, realizaron un conversatorio desarrollado por la Dirección de Género y Diversidad de Radio y Televisión Argentina.

El conductor destaca que las primeras ediciones del ciclo tuvieron muy buena repercusión, pero también críticas: “Varios plantean por qué no lo conduce una mujer y más de una vez trato de hablar con esa gente para ver cómo se podría mejorar, no para explicar. Para mí hubiera sido fácil quedarme en mis zonas de confort: conduzco un programa de comida, después, a la tarde voy a la radio en La 100, y me quedo ahí; pero dije: vamos a meternos acá, en un tema complejo, además en el fútbol, que es uno de los lugares donde todavía hay más desigualdad; nos pareció un desafío”.

Aldana Lamberti, Carolina Zalez, Sabrina Otaegui, Aylén Romachuck, Estefanía Pineda, Ivana Lanuto, Sofia Maiza, Brenda Melgar, Ariana Isasi, Anabella Martínez, Lola del Carril, Verónica Córdoba, Romina Toledo, Yasmín Graciano, Laura Corriale y Sol Rivero son las participantes de esta primera edición, que a poco de empezar está en condiciones de pensar una segunda.