El Ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Diversidad de la provincia, Roberto Sukerman, aseguró este martes que ya fueron relocalizados todos los presos de alto perfil de la cárcel de Piñero y además reclamó a la Legislatura que avance con la declaración de emergencia penitenciaria porque “las necesidades del área son muy grandes”.

“Piñero era el centro de los altos perfiles, presos vinculados al narcotráfico. Las personas más peligrosas fueron trasladadas a cárceles federales y eso nos permitió organizar el penal de Piñero. Los relocalizamos y los tenemos ubicados en un lugar porque además son los perfiles más peligrosos hasta por el ingreso de cosas, como celulares”, informó Sukerman en diálogo con el programa El Contestador (Radio 2).

El funcionario provincial también aseveró que se mejoró el trabajo con el área de Inteligencia Criminal con el Ministerio de Seguridad y reclamó celeridad a la Legislatura santafesina para el tratamiento de la Emergencia Penitenciaria que permitiría tener, por ejemplo, plazos mas cortos para las compras y licitaciones.

“Aspiramos a que la ley de emergencia pueda ser aprobada rápidamente por la Legislatura, necesitamos avanzar rápidamente. Todo el equipamiento incorporado necesita tiempo y las necesidades son muy grandes”, dijo el ministro y aclaró que “acortar los plazos no significa no tener controles”.

Finalmente, reflexionó sobre el reclamo social de más recursos policiales. “La sociedad nos reclama policías lo más rápido posible pero nos lleva dos años formando policías. Los policías se incorporan ahora y en dos años terminó el gobierno y nosotros necesitamos policías hoy. Por eso, hay que tener un equilibrio entre la responsabilidad de no llevar a la calle a policías que no tengan formación y en cambio esperar que tengan una formación, pero saber que eso lleva tiempo”, concluyó.