Una mujer quedó demorada y 133 perros, la mayoría de raza chihuahua, fueron rescatados este miércoles por la mañana en un criadero clandestino dentro de una vivienda del barrio de Villa Crespo, Ciudad de Buenos Aires, en donde los animales vivían en pésimas condiciones y encerrados en jaulas.

La Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (Ufema) dispuso la clausura judicial del criadero canino, ubicado en la avenida Juan B. Justo al 3000 en la mencionada localidad. Los investigadores confirmaron que los animales se ofrecían a la venta por redes sociales y plataformas virtuales, por valores que oscilaban los $80.000 y $360.000.

El criadero funcionaba desde hace varios años. (Policía de Caba)

La responsable fue detenida y quedó imputada por actos de maltrato y crueldad animal. El caso se inició tras una denuncia de los vecinos del lugar por olores y ruidos provocados por la acumulación de animales, por lo que el área de fauna y ambiente del Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal de Caba realizó tareas de investigación, delegadas por la fiscalía.

El personal que trabajó en el lugar aseguró que los animales vivían hacinados y que se encontraban en un estado de higiene y salud deplorables.

Los veterinarios, por su parte, establecieron que algunos de los perros estaban bajos de peso e inmóviles, debido al muy reducido espacio y a que dormían en pequeñas jaulas sobre sus propias heces.

"Ahora los perritos van a estar en observación con veterinarios. Se tienen que desparasitar, hay que vacunarlos y después se van a castrar", sostuvo una representante de la ONG "Aliento de vida animal", en diálogo con A24.